La quinta edición de la Trail 2 Heaven que une los valles de Luchon y Benasque en su recorrido de 48 kilómetros y 5.800 metros de desnivel ha tenido como triunfadores al navarro Eneko Garde con un tiempo de 5h 14’ 55” y a la catalana afincada en Andorra Georgina Lechuga con un tiempo de 7h 31’ 17”. Ambos corredores lideraron la prueba de principio a fin cruzando la frontera entre España y Francia por los collados del Portillón (2.444 metros de altitud) y La Glera (2.367 metros de altitud) en cabeza de sus respectivas categorías. La única carrera que cruza los Pirineos en su recorrido y que revindica la unión de ambos países a través de este deporte y las montañas discurre por los senderos medievales que han recorrido durante siglos los comerciantes, viajeros, ejércitos y contrabandistas y que ahora ven como cientos de corredores los atraviesan para unir ambos valles por el deporte y la montaña.
800 corredores se reunieron en los Llanos del Hospital, a 1.750 metros de altitud, para tomar la salida de las tres distancias que conforman la Trail 2 Heaven. En la prueba de 25km (T2H-25K), en la que los corredores ascienden al conocido como Mirador del Aneto (2.385m), se impuso el corredor oscense Sergio Coll con un tiempo de 2h 06’ 52” y la sueca Lina Gröning con un tiempo de 2h 32’ 00”.
La Trail & Walk 2 Heaven, de 15km de distancia y que se puede disputar tanto en modalidad caminata como carrera, juntó a familias enteras desde abuelos a nietos y en la que se coronó como vencedor el alicantino Diego Gómez (1h 11’ 19”) y la barcelonense Laura Pérez Cantero (1h 20’ 52”).
Los corredores provenientes de 18 países y 4 continentes cruzaron la meta situada Benasque, localidad que ya es considerada capital de España del trail running, en un día con meteorología perfecta para la práctica de este deporte.