ZARAGOZA | Nueva derrota fuera de casa para el Casademont femenino, que volvió a pagar, y muy caro, una mala primera parte de la que nunca llegó a reponerse. La ausencia de Gatling se notó en ataque, pues las rojillas tuvieron muchísimas complicaciones para traspasar la defensa zonal del Gernika. A pesar de que Mariona, que firmó 14 puntos, y Mawuli, la mejor rojilla con 18 y 23 créditos, estuvieron inspiradas, el cuadro vasco hizo de su casa un fortín y se llevó el gato al agua 73-70. El MVP se lo llevó una excelsa Westerik, que cosechó 20 puntos, 6 rebotes y 27 créditos.
Gernika salió al partido con Buenavida, Olaeta, Estéril, Dodson y Etxarri, mientras que Carlos Cantero apostó como quinteto inicial por Hermosa, Mariona, Atkinson, Pueyo y Nystrom.
No empezaba el partido de la mejor forma para un Casademont cuyo objetivo era disipar todas las dudas tras el buen partido europeo cuajado ante Fenerbahçe. No obstante, rápidamente, el Gernika se puso 6-4, con sendas canastas de Dodson y Etxarri que hacía empezar al conjunto local con una sonrisa. De nuevo, al igual que contra el conjunto turco, las de Cantero salieron con el freno de mano puesto al encuentro y esto lo pagaron con un 13-6 vía Westerik, que obligaba al técnico madrileño a parar el partido con un evidente cabreo ante la pasividad defensiva de sus jugadoras.
El parón tuvo efecto, pero anestésico y en pequeñas dosis, porque el Casademont tuvo una leve reacción vía Pueyo, unido a los triples de Czukor y Mawuli que remontaron el duelo en 22-14. En el último minuto, las visitantes terminaron de despertar y sacaron su mejor versión, desde la defensa eso sí, para marcharse del primer cuarto 24-18, por detrás, pero salvando los muebles al final del parcial.
Parecía que el Casademont iba a continuar con estas buenas sensaciones en el segundo cuarto, pero a pesar de que Mawuli estaba afinada desde los libres y Czukor hacía otro triple, rápidamente el cuadro vasco volvía a imponer su realidad vía Buenavida y Olaeta (28-23). Las de Cantero, sin Gatling, no veían aro y estaban realmente faltas de ideas ante la correosa defensa zonal vasca. De hecho, a falta de cuatro minutos, el Gernika demostró qué ocurre si te duermes en el baloncesto de élite y en dos minutos castigó a las de Cantero vía Chery y Westerik para poner el luminoso en un visto y no visto 37-25.
Cantero volvió a parar el duelo con un cabreo mayúsculo ante la nula capacidad defensiva de su equipo. El Casademont no lograba cerrar prácticamente ningún rebote y todos los balones al aire se los llevaba el Gernika con extrema facilidad. Así era complicado producir algo en ataque, porque ganar la posesión se convertía en una completa gesta, una lotería. El partido recordaba al acontecido en Araski y lejos de que el Casademont no encontrara respuestas, el Gernika estaba realmente inspirado en ataque con un auténtico triplazo de Westerik, que ya sumaba al descanso 16 puntos.
En los últimos segundos, el Casademont volvió a defender con mano dura y un canastón a la media vuelta de Pueyo unido a dos libres de Mawuli dejaron el marcador en 42-34 al descanso. Lo mejor era el resultado, porque el Casademont no terminaba de encontrarse a sí mismo y eso lo iba a pagar caro a la postre.
Un prometedor tercer cuarto
Tras el descanso, ambos equipos salieron algo tímidos en ataques. De hecho, fue necesario un minuto y medio para que Mariona Ortiz rompiera el hielo. El trabajo defensivo estaba siendo más intenso que en la primera parte y eso se estaba notando a la hora de cortar la racha de un Gernika que venía anotando un gran caudal de puntos en los anteriores cuartos y en este se había secado. Poco a poco, el Casademont se fue robusteciendo, desde la defensa, y gracias a un triple de Mawuli, la rojilla más inspirada esta noche, volvieron a acercarse al encuentro (42-39). El partido empezaba de cero.
Tras un tiempo muerto pedido por Gernika, Hermosa y especialmente Atkinson reafirmaron que el Casademont estaba de vuelta poniendo, por primera vez, a las de Cantero por delante tras todo el choque a remolque (42-45). El cerrojo defensivo era obvio, porque las de Lucas Fernández continuaban sin anotar tras cinco minutos de choque y un parcial de 11-0. De todas formas, la de siempre, Westerik, rompió el parcial con un fantástico tiro de dos y puso al cuadro vasco por delante desde el libre (46-45). No obstante, parecía que el Casademont había despertado y se marcharon del tercer cuarto por delante (53-56). Iba tocar saber sufrir hasta el final.
El último cuarto arrancó de forma realmente complicada para un Casademont que no lograba penetrar la defensa local y que volvía a recordar por momentos al de la primera parte. Para mayor inri, el Gernika empataba el duelo vía Fam, Dodson y Ariztimuño. Aunque Atkinson hacía un buen 2+1 y un triple de Pueyo daban alas, las de Lucas Fernández estaban sabiendo competir como nadie y devolvían el golpe con otro triple, obra de Aritzimuño. El partido empezaba a adquirir un tono grisáceo (64-64).
Mayor peso en la espalda se añadió a las visitantes cuando Fam, anotando un canasta y un 2+1, empezó a poner tierra de por medio en el luminoso ante un conjunto aragonés que no lograba responder con la misma eficiencia que la mostrada en el tercer cuarto a falta de tres minutos (71-64). Aunque Mawuli, que acabó firmando 18 puntos, y Mariona, desde el libre, dejaran el luminoso en 71-68 a falta de 1.32 para el final, el Gernika, con una propicia canasta de Buenavida, remató el choque y se lo llevó 73-70. Partido insuficiente de las de Cantero que pagaron muy caro su desacierto en los dos primeros cuartos y que no lograron frenar al rival en el último.
Ficha de partido
GERNIKA KESB (73): Dodson (10), Buenavida (8), Olaeta (4), Etxarri (8), Westerik (20) -quinteto inicial- Zubiaga (-), Alberdi (-), Fam (11), Ariztimuño (6) y Chery (6).
CASADEMONT ZARAGOZA (70): Nystrom (2), Mariona (14), Pueyo (9), Hermosa (6) y Atkinson (11) -quinteto inicial-, Brcaninovic (-), Flores (2), Czukor (8), Mistinova (-) y Mawuli (18).
PARCIALES: 24-18 / 18-16 / 11-22 / 20-14.
ELIMINADAS: No hubo
ÁRBITROS: Albacete, Caamaño, Pinela.
INCIDENCIA: Octava jornada de la Liga Femenina Endesa disputada en el Polideportivo Maloste de Gernika.