HUESCA | La undécima edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP) abrocha este domingo la undécima edición con la celebración de las pruebas más explosivas. En concreto, la Vuelta a Cerler que arrancó a las 8.00 con 27,6 km y 1.340 m positivos por delante, y la Vuelta al Molino, de 9,6 km y 435 m positivos, que ha comenzado a las 9.00. El sábado fue el gran día, con las más exigentes y con 1.700 dorsales danzando por el Valle de Benasque.
Enrique Gomis y Aroa Sío se han hecho con el triunfo en el Gran Trail Aneto-Posets (105 km y 6.760 m+), Nil Bacardit y María Martínez en la Vuelta al Aneto (55 km y 3.630 m+), y Pau Pascual y María Fuentes en el Maratón de las Tucas (42 km y 2.500 m+).
Seguramente era la gran favorita, la ultrera más en forma en esta edición del GTTAP, pero Aroa Sío (20:09:58) ha tenido que sufrir y mucho para hacerse con el triunfo en el Gran Trail Aneto-Posets, de 105 km y 6.760 m de desnivel positivo. Solo 3 minutos y 8 segundos la han separado en la línea de meta de la boliviana Elisabeth Ríos (20:13:06), que le estuvo pisando los talones durante más de 20 horas de carrera.
“Ahora solo puedo pensar en sentarme y descansar. Ha sido durísimo. Yo vivo a nivel del mar y me ha pasado factura la altitud, además del calor. Pero así es la competición y esta me ha sorprendido muchísimo. Tiene absolutamente de todo: terreno técnico, ríos, ‘arboletadas’, zonas para correr rápido… Cuando dije que venía, me escribió mucha gente contando lo increíble que es esta carrera y yo solo puedo corroborarlo”, ha contado tras cruzar la línea de meta. La tercera mujer en regresar a Benasque ha sido la vasca Silvia Trigueros (21:28:07), que ha mantenido esa posición también durante todo el recorrido.
Muy distinto guion es el que ha escrito Enrique Gomis que ha firmado una incontestable victoria. El catalán fue solo durante todo el recorrido hasta parar el crono con 16 horas, 19 minutos y 45 minutos. “Esta carrera es muy especial para mí. Vine aquí hace 7 años, tardé 9 horas más y desde entonces había pensado en volver. Lo que no pensaba era ganar. Para eso se tienen que dar muchos factores y también la suerte”, ha apuntado.
El segundo puesto también tuvo un mismo dueño de principio a fin. Fue el héroe local Javier Lanzuela (16:44:23) quien se llevó para Cerler la medalla de plata, mientras que la de bronce fue para el vasco Erlantz Zandulbide (17:27:22). Cuarto fue Carlos Colio (18:02:16) y quinto Hugo Huberdeau (18:14:19).
Nuevo récord femenino en la Vuelta al Aneto
Por la mañana del sábado, a las 7.00, partió la Vuelta al Aneto, de 55 km y 3.630 m positivos. 684 participantes circunvalaron el macizo de la Maladeta, coronado por la cumbre del Aneto (3.404 m+), transitando por todo tipo de terrenos, desde senderos y pistas a neveros y caos de bloques.
La protagonista indiscutible fue la gallega María Martínez, que no solo se ha impuesto, sino que ha sido capaz de batir el récord de la prueba. “Me dijeron que había que soñar grande y eso es lo que he hecho. He ido toda la carrera sin referencias del resto de competidoras, a mi propio ritmo, siempre pensando en que las piernas me aguantaran hasta el final. Corrí en 2017 la Maratón de las Tucas y sabía que algún día volvería”, ha apuntado la vencedora, que ya ha confirmado su participación para el próximo año.
Tras ella, completaron el podio la oscense Laura Labarta (8:47:06) y la catalana Núria Hospital (8:57:40), vencedora en 2023 del Maratón de las Tucas.
La victoria masculina también se vendió muy cara. Tras horas de lucha y alternancia en la cabeza, fue el catalán Nil Bacardit el que llegó con más piernas al último tramo y pudo levantar la cinta en Benasque. Su tiempo: 7 horas, 30 minutos y 36 segundos. “Hemos ido un grupo de 4 juntos hasta la Renclusa. He podido escaparme después, antes de Salenques, aunque pasado el collado de Vallibierna he tenido problemas estomacales y pronto me han alcanzado. Pensaba que se me iba la carrera, pero he sacado todas mis fuerzas y al final ha salido bien. Imagino que mis rivales también iban muy machacados por el calor y el esfuerzo”, ha puntualizado.
Solo 3 minutos después cruzó la meta Sergio Gutiérrez (7:33:40), mientras que Rubén Ciscar (7:43:50) fue tercero, Francisco José Díaz (7:48:33) cuarto y Francisco Javier Lampérez (7:55:06) quinto.
Pau Pascual y María Fuentes se llevan el Maratón de las Tucas
A las 8.00 partieron los 893 participantes del Maratón de las Tucas. Con sus 42 km y 2.500 m positivos, el recorrido visita los refugios de Estós y de Ángel Orús mediante pistas y senderos que rodean las famosas Tucas de Ixeia (2.840 m).
En lo deportivo, la carrera masculina vivió una pelea encarnizada tanto por la victoria como por los puestos del podio. Del afilado grupo de favoritos que lideró desde el inicio, se distinguieron el Víctor García y Pau Pascual en el ecuador y punto más alto del trazado, el collado de la Plana (2.702 m). A partir de ahí, la competición fue un toma y daca entre ambos, con el primero volando en los descensos y el segundo en los ascensos. Finalmente, el de Bocairent (Valencia) se impuso con un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 11 segundos.
“Vine el año pasado y me pareció la mejor carrera que había hecho hasta el momento, pero no me fue muy bien. Así que este año he querido volver y no me creo que haya podido ganar. Me he sentido muy bien, todo el mundo me animaba y eso te ayuda a poder darlo todo”, ha detallado el atleta de 23 años, que empezó a correr hace tan solo un par de años.
Por su parte, Victor García (4:42:29) tuvo que conformarse con el segundo puesto, al tiempo que el tercer cajón del podio se lo ha adjudicó el gaditano Víctor López (4:51:14), por delante de David López (4:56:04) y Alberto Lasobras (4:58:31).
Entre las chicas, la alicantina María Fuentes fue la dominadora absoluta de la distancia y con sus 5 horas, 17 minutos y 35 segundos, se quedó a tan solo un minuto del récord que ostenta Anna Comet.
“Por una vez le he hecho caso a mi entrenador y he sido conservadora hasta el último tramo en el que ya he soltado gas. El recorrido es increíble, estoy muy emocionada. Me lo había recomendado mi hermana, que también se enamoró de esta carrera y estas montañas. Esto hay que vivirlo”, ha recomendado la de atleta de Benidorm.
Tras ella, Leticia Bullido (6:04:37) y Belén Pérez (6:10:13) completaron el podio, mientras que Marta Esteban (6:22:09) y Victoria Barrull (6:25:25) fueron cuarta y quinta, respectivamente.