ZARAGOZA | Gori Gracia llegará al Real Zaragoza el próximo lunes, a tiempo para los primeros días de pretemporada. Según esa idea, el anuncio de su fichaje no puede demorarse demasiado. El futbolista catalán es una apuesta de futuro de la entidad, una elección que responde al patrón de Víctor Fernández. Gracia es un mediocampista creativo de 22 años, un jugador que se expresa a través del pase y la conducción.
Elegante en la distribución, hábil en espacios reducidos, su llegada está condicionada también por dos lesiones de gravedad. Considerado como uno de los mejores descubrimientos de una cantera prolífica como la del Espanyol, su progresión se detuvo dos veces: con dos roturas del ligamento cruzado. Las dos llegaron en la misma pierna, la izquierda, y regresó al fútbol en el curso pasado: tras completar 20 partidos marcados por la precaución y la búsqueda de sensaciones.
El Real Zaragoza considera la llegada de Gori Gracia como una oportunidad de mercado. Encaja en el perfil de Víctor Fernández, que lo siguió en su tiempo como director de cantera del Real Madrid y que ya pensó entonces en su fichaje. Siempre destacó por su manejo de balón, por su lectura del juego y por su capacidad para asociarse. Pero las dudas llegan todas por el mismo carril: por su rodilla. Y su futuro estará condicionado por su evolución en Zaragoza. El club quiere que Gracia haga la pretemporada con el primer equipo y se plantea el escenario de una cesión para el curso que está a punto de empezar. El jugador necesita recobrar la confianza en su articulación, olvidarse de sus lesiones y parecerse a sí mismo. Y quizá esas premisas se cumplan mejor en un escenario en el que pueda ser más protagonista, desde el primer día.
Gracia está tremendamente ilusionado con la oportunidad que se le presenta en el Real Zaragoza. Ha renunciado a sus vacaciones y trabaja a conciencia para convencer a Víctor Fernández y su cuerpo técnico en los meses previos al inicio de la competición. Con trabajo específico en el gimnasio y en el césped, se presentará en Zaragoza el próximo lunes y, según esa premisa, su fichaje no puede tardar demasiado en ser anunciado. El alojamiento escogido por el futbolista responde también al patrón de su futuro, a la posibilidad de una cesión al acabar la pretemporada. Gracia ha escogido vivienda para los dos siguientes meses en Zaragoza, con la intención de prolongar su estancia durante toda la campaña.
El Real Zaragoza se mueve en un mercado lento, coteja opciones de futuro y de presente. Mientras tanto, Gori Gracia está a la vuelta de la esquina, ilusionado por la opción que le ofrece el Zaragoza, con ganas de demostrar que su fútbol está lleno de promesas y de talento.