El pasado sábado se celebró en el lago de Bellpuig en Lleida el primer Campeonato de Aragón de Salmónidos lago desde orilla. Participaron diecisiete deportistas de las tres provincias aragonesas: Nueve de Huesca, siete de Teruel y uno de Zaragoza.
Gran actuación de los altoaragoneses que entre los cuatro primeros puestos ocuparon tres, segundo Nicolás Abadía, tercero José María Navarro y cuarto David Capablo. La competición tuvo 12 pruebas de una duración de 35 minutos y con 10 minutos de descanso para cambio de puesto. Seis se realizaron por la mañana y otras tantas por la tarde.
La normativa fue la siguiente: Se aplicó el reglamento de la FEPYC (prohibido cabezas lanzadoras, vinilos, hélices ….). Máximo de 3 moscas por aparejo. Anzuelos sin muerte. No se podían arrastrar los peces fuera del agua, si tocaban tierra no se contabilizaban. Siempre se presentaban al control en la sacadera.
Se fijaba un cupo por tramo de 12 truchas, a fin de salvaguardar la actividad y la pesca de los peces. El pescador que alcanzaba dicho cupo dejaba de pescar y se indicaba en la plica; no se podía abandonar el puesto de pesca. Puntuación: medida mínima para medir 40 cm. Resto se considerará “T”.
Control de las plicas: entre pescadores (1 controla el 2, 2 controla el 3…), con firma obligada de la plica al finalizar cada manga. Control de anzuelos: el juez fijaba el control aleatorio de revisión de los anzuelos en cualquiera de las mangas a disputar.
La pesca resultó muy complicada pues las truchas tuvieron poca actividad, algo comprensible por las fechas en que estamos y que las aguas están muy frías. Los pescadores lo tuvieron muy difícil pues había que encontrar en que capa de agua se encontraban los peces y luego acertar con el señuelo adecuado.
Los deportistas utilizaron líneas de hundimiento boobis y blobs. También líneas intermedias con strimers y ninfas y líneas flotantes con quironómidos y secas. Tras la seis pruebas de la mañana el altoaragonés Nicolás Abadía ocupaba la primera posición seguido de los turolenses Manuel Lucas y José Israel Gracia “Pepeís”.
La tarde fue más complicada que la mañana y dio menos capturas. El mejor de tardes fue David Capablo de Huesca que hizo que pudiera alcanzar la cuarta posición, una gran remontada. Nicolás Abadía fue primero hasta la última prueba en la que hizo cero capturas y esto le relegó al segundo puesto. Otro altoaragonés que hizo un gran campeonato fue José María Navarro que acabo en el tercer puesto, siendo muy regular durante toda la jornada.
Los cuatro primeros clasificados formaran la selección Aragonesa para el Campeonato de España de la modalidad que se celebrará en el mismo escenario del 22 al 25 de marzo. Así pues tres altoaragoneses estarán en la Selección Aragonesa.