HUESCA| La estación Aramón Cerler se prepara para celebrar el Gran Premio Aramón de esquí alpino con categoría FIS. Serán dos pruebas de eslalon y dos de gigante y sobre la nieve de la pista Codornices, en el sector del Ampriu. Gabi Mur, director de la estación y con pasado de corredor en el equipo nacional de esquí, ha preparado la pista a conciencia. Las cuatro carreras que desde este jueves se celebran en la estación ribagorzana son las únicas internacionales que se van a celebrar en Aragón.
Para las pruebas del jueves y el viernes está prevista la participación de 11 corredores. 135 son los inscritos par las del fin de semana. Estas carreras FIS son para nacidos en 2006 y con anterioridad. Entre los dorsales aragoneses hay uno especialmente a tener en cuenta, el de María Abad. La corredora ribagorzana, que ganó la Copa de España infantil del año pasado está en el Top-60 Mundial de las chicas de su edad. Es una corredora con un enorme potencial y que llama a la puerta del equipo nacional si mantiene la progresión que lleva con su esquí.
Tanto el gigante como el eslalon se disputarán a dos mangas. En el caso del gigante, la salida estará un poco más arriba de la Pitarroy, que se celebra el próximo fin de semana y que vuelve a ser el campeonato de España oficioso para alevines. El gigante tiene un desnivel de unos 260 metros. El eslalon se disputará sobre la misma pista y sobre un desnivel de unos 140 metros con unos 55 cambios de sentido.
Las pruebas FIS que se abren este jueves atraen a la estación de alpino de Cerler a corredores no solo españoles. En el portón de salida también habrá suizos, franceses y andorranos. Las pruebas está previsto que se celebren hacia las 9.30 y concluyan hacia las 13.00. Este jueves se celebra el gigante, el viernes será la de eslalon que repetirá el sábado para concluir el domingo con la prueba de gigante. Las pruebas del fin de semana son valederas para la Copa de España y se celebra el Campeonato de Aragón absoluto.
Estas no serán las únicas competición en las estaciones de Aramón. Así, la estación Aramón Javalambre celebra, el domingo 26, una prueba ya tradicional, el Trofeo Social Javalambre sobre la pista Ventisquero I (categorías U6 a Master 40). Esta competición se abre a esquiadores de todas las edades que podrán medir su nivel de esquí en una crono eslalon gigante. Este mismo centro invernal realizará un descenso más especial el sábado por la tarde: una bajada de antorchas por la pista Amanaderos en la que pueden participar todas las personas que quieran, siempre que tengan un nivel que les permita bajar por una pista azul sin bastones. Este evento comienza a las 18.30 en la silla Camarena donde se reunirán los participantes y recogerán sus antorchas previa inscripción. La actividad finalizará con un chocolate caliente en Lapiaz.