ZaZARAGOZA | Derrota del Casademont Zaragoza en su visita al Covirán Granada (97-91) que supuso el adiós al sueño de la Copa del Rey. El conjunto rojillo lo intentó hasta el final, pero no fue suficiente, debido a la falta de consistencia y regularidad durante todo el partido. Los granadinos fueron más regulares y estuvieron más acertados en los momentos clave del encuentro. Cuarta derrota en liga y la quinta en los últimos seis choques.
El jugador más destacado del Casademont Zaragoza fue Trae Bell-Haynes, gracias a sus 15 puntos y 6 asistencias para 19 créditos de valoración. También superaron los dobles dígitos en puntos y valoración, Slaughter (12 y 13), Jaime Fernández (15 en ambos apartados), Bango (10 en los dos aspectos) y Sulejmanovic (13 y 17). En el conjunto nazarí, Elias Valtonen (17 puntos y 22 de valoración) y Jacob Wiley (16 tantos y 21 créditos) lideraron el triunfo local. Estuvieron muy bien acompañados por Sergi García, con 14 puntos y 18 de valoración, Amine Noua, con 16 puntos y 13 créditos, y Scott Bamforth, gracias a su 17 tantos y 4 triples.
Con novedades en el quinteto inicial como la entrada de Miguel González en el puesto de Santi Yusta, el choque empezó con el Casademont moviendo bien el balón, encontrando el mejor lanzamiento. No le salía bien el cambio a Porfi Fisac, pues Elias Valtonen anotó los siete primeros puntos locales. Avisábamos en la previa de la importancia de la pareja Noua-Wiley, y pronto empezaron a hacerse notar con 5 puntos consecutivos para dar la primera ventaja a su equipo (16-10).
No estaba nada cómodo el conjunto rojillo, con muchos problemas con las pérdidas y para encontrar a Bango. Las dificultades también eran defensivas, ya que la pareja interior local seguía produciendo con facilidad. El cuadro aragonés debía recuperarse desde la defensa, y la presencia de Sulejmanovic y Joaquín Rodríguez fue fundamental para ello. Tras llegar a estar diez puntos abajo a mediados del cuarto, los de Fisac se fueron recomponiendo poco a poco hasta llegar al 22-17 del final del primer cuarto.
Un Casademont irreconocible
Caía en los mismos errores del primer periodo en el inicio del segundo, permitiendo que los locales recuperaran los 10 puntos de ventaja (30-19). Amine Noua hacía mucho daño y ya llevaba 10 puntos en su haber. Spissu, Bango y Yusta estaban desaparecidos y se les necesitaba urgentemente. Además, tal era el mal momento del alero madrileño, que falló 2 tiros libres -algo nunca visto de él-.
El peor Casademont de las últimas semanas aparecía en el momento menos adecuado. El Covirán Granada estaba cómodo en pista, mientras que los rojillos cometían un error tras otro (39-26). Afortunadamente, dos acciones consecutivas de 2+1 de Slaughter y un triple de Spissu daban un poco de confianza al cuadro visitante y obligaban a Pablo Pin a parar el encuentro. Con ambos equipos en bonus, Jilson Bango empezó a aparecer -un hecho imprescindible para los intereses zaragozanos-. Cuando parecía que el Casademont estaba en su mejor momento del partido hasta el momento, el equipo volvió a las andadas en defensa y 4 puntos consecutivos de Sergi García devolvieron el +10 para el Covirán Granada. 47-37, al descanso, tras una primera parte controlada por los locales.
Salió fuerte el Casademont Zaragoza en la segunda parte, con sendos triples consecutivos de Yusta y Rodríguez. Sulejmanovic también se sumó al parcial y fue de 2-9 hasta el triple de Gian Clavell. El Casademont debía seguir insistiendo y que el buen inicio no se quedara en un simple parcial. Así lo hicieron, defendiendo y reboteando bien dando lugar a buenas transiciones ofensivas para remontar y ponerse por delante (54-55). 7-18 de salida en los primeros 5 minutos del tercer periodo.
No paraban los de Fisac y seguían aprovechando los contraataques, como en un 2+1 de Joaquín Rodríguez de mucho mérito. El conjunto rojillo se estableció con una mínima ventaja en el marcador, pero no lograba aumentar la diferencia y el encuentro estaba equilibrado. A la vez, el partido pasó a una fase de toma y daca de canastas. 2 triples consecutivos en los últimos minutos de Bamforth devolvían el mando del partido a Covirán Granada. 66-65, con 10 minutos por delante y todo abierto.
Tan cerca como lejos para Casademont Zaragoza
El cuadro aragonés empezó el último cuarto muy ansioso, cometiendo los mismos errores que tanto le penalizaron en la primera parte. Se rehizo rápidamente el Casademont de la mano, principalmente, de Bell-Haynes con dos 2+1 que permitieron recuperar el mando del partido (76-77). Sin embargo, poco les duró, debido a que una antideportiva de Yusta y los tiros libres nazaríes les devolvían la ventaja. El Casademont, en bonus, a falta de 5 minutos.
La consecución de canastas por ambos lados era continuo. Se llegaba a los momentos decisivos y fue entonces cuando los locales anotaron dos triples consecutivos claves (Bamforth y Valtonen) -el segundo tras una pérdida de Bell-Haynes provocada por una posible falta-. 90-84, a falta de 1:23 para la conclusión. Los de Fisac lo intentaron a la desesperada hasta el final, pero no hubo opción y la victoria se quedó en Granada con el 97-91.
Cuarta derrota consecutiva en liga, 5 de los últimos 6 partidos perdidos y fuera de la Copa del Rey. Mal tramo final de primera vuelta con un último partido en el que el Casademont ha tenido sus opciones, pero el Covirán Granada ha sido más regular y constante durante los 40 minutos.
Ficha técnica
COVIRÁN GRANADA (97): García (14), Clavell (3), Valtonen (17), Noua (16), Guerrero (3) -quinteto inicial- Rousselle (8), Bamforth (17), Ubal (3), Aurrecoechea (-), Tomàs (0), Wiley (16), Cerdá (-).
CASADEMONT ZARAGOZA (91): Bell-Haynes (15), Slaughter (12), González (0), Fernández (15), Bango (10) -quinteto inicial- Spissu (5), Yusta (9), Mencía (2), Rodríguez (10), Sulejmanovic (13), Moreno (-).
PARCIALES: 22-17 / 25-20 / 19-28/ 31-26.
ÁRBITROS: Fernando Calatrava, Rubén Sánchez Mohedas y Cristóbal Sánchez.
ELIMINADOS: Jonathan Rousselle, Jaime Fernández y Joaquín Rodríguez por 5 faltas personales.
INCIDENCIA: Partido correspondiente a la jornada 17 de Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada delante de 6933 aficionados.