Tercera parada del Huesca en su ruta por la Primera División. Esta vez Barcelona será la ciudad de destino de los cientos de aficionados azulgranas que se desplacen para dar calor y apoyar al equipo de Leo Franco en busca de una machada histórica, otra más. El Camp Nou y el todopoderoso F.C. Barcelona serán el escenario y el rival que tendrán que superar los altoaragoneses para continuar una semana más imbatidos en la élite del fútbol español.
El estadio más grande tanto de España como de Europa no será desconocido para el Huesca y sus aficionados, que ya lo visitaron en diciembre del 2014 en los dieciseisavos de la Copa del Rey. Con una capacidad de 99.354 espectadores, el feudo azulgrana está situado en la calle Aristiades Maillol 12 junto con algunos del resto de complejos deportivos del club como son el Palau Blaugrana, la pista de hielo o el Miniestadi.
Pero sin duda, la joya de la corona es el Camp Nou y su tour por las instalaciones, algo 100% recomendable. Sentirse como un futbolista saliendo por el túnel de vestuarios, visitar la zona de prensa donde Ernesto Valverde da sus conferencias de prensa o ver de manera panorámica el estadio son algunas de las cosas que el visitante puede hacer. Sin embargo, lo más especial llega cuando se entra al museo del club, en el que no solo se pueden ver las 5 Copas de Europa, las 24 Ligas de España o las 26 Copas del Rey, sino que también se pueden disfrutar de los trofeos menores o de aquellos ganados en el resto de disciplinas como en el baloncesto, fútbol sala o balonmano entre otros.
Además, el Barça tiene un espacio dedicado única y exclusivamente a Leo Messi. Uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol y el mejor de siempre de la institución del F.C. Barcelona merece tener un lugar propio dentro del recorrido. En él, los espectadores pueden ver los 5 Balones de Oro y 3 Botas de Oro ganados por el astro argentino, así como recordar viejos tiempos gracias a 2 mesas interactivas en las que ver todos sus goles.
Otra leyenda que también tiene su homenaje en los aledaños del estadio es Ladislao Kubala. El mito húngaro que vistió y defendió el escudo culé durante la década de los 50 tiene su estatua en los exteriores del Camp Nou. Kubala anotó 194 goles en los 256 partidos que jugó de azulgrana siendo el principal atractivo del Barça y rival competitivo de Alfredo Di Stefano.
Canaletas, lugar de celebración desde los años 30
La Ciudad Condal también tiene su particular Fontana di Trevi en forma de fuente de Canaletas. Desde 1888, cuando se realizó la Exposición Internacional de Barcelona, luce la actual fuente de Canaletas en La Rambla, en el tramo correspondiente a La Rambla de Canaletas. En aquella fecha, el Ayuntamiento cambió las 2 fuentes de 2 surtidores que había antes por la fuente-farola de 4 grifos y 3 faroles. Así, el consistorio barcelonés consiguió un mayor incremento en el abastecimiento. Actualmente, hay 17 fuentes gemelas a la de Canaletas repartidas por toda la ciudad.
Sin embargo, el momento de vinculación de esta fuente con el F.C. Barcelona está en torno al 1930. En aquella época la televisión estaba empezando a dar sus primeros pasos de vida y la radio y los transistores eran un objeto preciado que poca gente tenía, así que los aficionados se
reunían en los aledaños a esta fuente para conocer los resultados del equipo culé. El motivo era muy simple. Justo en frente de la fuente se encontraba la redacción del antiguo diario deportivo ‘La Rambla’, que publicaba los resultados de la jornada en una pizarra para que el público general conociera los resultados, ya que sus periodistas sí recibían esta información a través de las agencias de información.
De esta forma, varios millares de personas explotaban de alegría cada vez que el periódico escribía una victoria del Barça en la pizarra. Con el tiempo los barceloneses aficionados al equipo culé seguían acercándose, primero para disfrutar de los partidos por la radio, luego por la televisión y siempre para festejar los títulos conquistados. Una tradición de casi 90 años que persigue y vincula a la fuente con la entidad blaugrana.
Ya para terminar con Canaletas, hay que volver al principio y confiar en su leyenda. Cuando se ha comentado que es la Fontana di Trevi de Barcelona es porque con ella viaja en el tiempo la leyenda de que, en caso de beber agua de ella, el regreso a Barcelona estará asegurado. Más de un aficionado aragonés supersticioso echará un trago al agua de la fuente para volver el año que viene a jugar en el Camp Nou.
Infinita oferta gastronómica
Barcelona presenta un cartel de restaurante para todo tipo de gustos. Según un informe independiente presentado a finales del 2016, hay más de 7.000 bares y restaurantes en la Ciudad Condal, es decir, una oferta infinita que hace que todos los paladares, desde los más exquisitos hasta los más corrientes, y todos los bolsillos, desde los más poderosos hasta los más humildes, tengan su espacio y su carta.
En los aledaños del Camp Nou, en la calle Benavent, se encuentra el Futballarium Barcelona, un sitio ideal para tapear y beber algo el día del partido inmerso en un local que respira fútbol por sus 4 costados. La cervecería Estrella Damn y su inmensa terraza también asoman en las proximidades al feudo azulgrana como una atractiva opción para el aficionado.
Además, por todo el barrio de Les Corts, donde el Barça tenía su antiguo campo de fútbol, o en la zona de Sants también se genera ambiente y ambas zonas están relativamente cerca al Camp Nou.