Tras una semana de parón por selecciones, la SD Huesca afronta la recta final de Liga. El domingo 31, el conjunto azulgrana deberá viajar a la capital de España, donde en el céntrico paseo de la Castellana le espera el Santiago Bernabéu. A las 20.45 los azulgranas se verán las caras por primera vez en su historia ante el Real Madrid fuera de casa, un encuentro muy especial tanto para los jugadores como para los más de 2.000 aficionados desplazados. Aquí os dejamos la guía del viajero azulgrana.
En Madrid se respira fútbol, ya que es la Comunidad Autónoma que más equipos aporta a la Primera División, un total de 5. Pero esta guía se va a centrar en la parte de la ciudad donde el Real Madrid ha hecho historia. Pasando por el Tour del Bernabéu o la plaza de Cibeles, zonas de la capital donde los merengues hondean su bandera blanca.
El icónico estadio Santiago Bernabéu
Junto al Paseo de la Castellana y la Avenida de Concha Espina emerge el Santiago Bernabéu. Para ir al estadio en transporte público es posible utilizar las líneas 9 y 10 de Metro. También cualquiera de las líneas de Cercanías Renfe que pasan por la estación de Nuevos Ministerios, a 600 metros del estadio.
Fue inaugurado en 1947 con un partido entre el Real Madrid y Os Belenenses bajo el nombre de Nuevo Chamartín. En 1955 la Asamblea General de Socios decidió cambiar su nombre por el del presidente Santiago Bernabéu. Su capacidad ronda los 81.000 espectadores y es el único estadio del mundo donde se han celebrado finales de Champions, Eurocopa, Mundial y Copa Libertadores. Según la FIFA está calificado como estadio 5 estrellas.
Es uno de los atractivos turísticos más solicitados de la capital después del Museo del Prado y el Reina Sofía. Recibe más de un millón de visitas al año. El coste de las entradas para el Tour del Bernabéu son de 25€ para los adultos y 18 para niños. Este Tour no tiene guías ni prisas, ya que prescinde de límite de tiempo o programa fijo para el visitante. El espectador puede tardar cuanto tiempo desee en cada parte del recorrido. En él se podrá ver una panorámica del estadio, el terreno de juego a pie de campo, los vestuarios y la sala de prensa y trofeos, entre otras cosas.
La tradición de la Castellana
A pesar de que el paseo de la Castellana destaca por ser una de las principales arterias de Madrid desde antaño, ha sido modernizada en los últimos años. Además, a lo largo del paseo se encuentran los principales centros de negocio y poder de Madrid. Siguiendo una ruta, comenzamos en Plaza Castilla, junto a las Torres Kio. Símbolos de Madrid que se hicieron muy famosas al salir en la película “El día de la Bestia” de Álex de la Iglesia, y visibles desde muchos puntos de la ciudad, y el monumento a Calvo Sotelo.
Si comenzamos a descender por la Castellana, nos topamos con el Insituto Nacional de Estadística rodeado de paneles con llamativos colores. Procediendo con la ruta, seguidamente llegaremos a la Plaza de Cuzco, donde a la derecha están el Ministerio de Defensa y el Palacio de Congresos de Madrid con su famoso mural de Miró en la fachada. A la izquierda nos encontramos con el Ministerio de Economía y Hacienda y el templo del madridismo, el estadio Santiago Bernabéu.
Continuando el paseo, aparece a la derecha el distrito financiero de Azca, centro neurálgico de Madrid con grandes edificios como la Torre Picasso. Un poco más abajo se sitúa Nuevos Ministerios, otro complejo de grandes edificios gubernamentales. Nuestra ruta termina en la plaza de Colón y un poco más adelante está la plaza de Cibeles, lugar de celebración madridista. A lo largo del paseo hay un amplio abanico de posibilidades para comer, pero sin duda la joya de la corona son Home Burguer Bar y Sylkar, con la considerada mejor tortilla de patatas de Madrid.
Cibeles, la diosa de las celebraciones
Situada entre el cruce del Paseo del Prado y la Calle Alcalá, Cibeles es uno de los lugares más representativos de Madrid y del Real Madrid. La plaza está comandada por una gran fuente y rodeada por edificios construidos entre los siglos XVII y XX. Fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782 y la fuente principal representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones.
Una anécdota curiosa sobre esta fuente, es que la tradición de ir ahí a celebrar los títulos conseguidos fue comenzada por el Atlético de Madrid después de ganar la Recopa en 1962. Colchoneros y merengues compartían por aquél entonces lugar de celebración. Sin embargo, durante la década de los 80 el Real Madrid de la Quinta del Buitre logró más títulos que su rival.
Por lo tanto, se identificó directamente a Cibeles con el Real Madrid. Esto provocó que los atléticos tuvieran que buscarse otro lugar para sus fiestas. Lo encontraron una calle más abajo, en la fuente de Neptuno. Al principio todo el mundo se encaramaba a la fuente durante las celebraciones. Pero velando por la conservación del monumento, el Ayuntamiento de Madrid restringió el acceso únicamente a los jugadores. Posteriormente se colocaría una pasarela alrededor para que tampoco pudieran pasar los futbolistas.
Cita en el hotel del equipo
Desde el club se anima a todos los aficionados a despedir al equipo a las 19:00 horas a su salida hacia el estadio en el Hotel NH Eurobuilding (a 600 m del Bernabéu) para,a continuación, trasladarse hacia la Torre D del estadio para llegar con tiempo suficiente ante los retrasos previstos por temas de seguridad (control de accesos, cacheos…).
Es importante recordar que todos los aficionados desplazados a Madrid con los autobuses facilitados por el club, tendrán su punto de partida en el Palacio de Deportes a las 8:00 horas. A las 10:30 horas: parada obligatoria de los buses a mitad de trayecto y a las 13:00 horas: llegada a Madrid. Parada en el centro de la ciudad. Quien lo desee a las 13:15 horas. parada final en el Estadio Santiago Bernabéu. Tras el partido, los aficionados serán desalojados minutos después y tomarán sus autobuses de regreso, que estarán aparcados a la salida del estadio, en la calle Rafael Salgado, junto a la Torre D. Además es importante el cambio horario que se producirá en la madrugada del sábado, donde a las 2:00 horas serán las 3:00 horas.