HUESCA | La vigesimoquinta edición del Memorial Mariano Cabrero estrenaba recorrido. La localidad de Ayerbe acogía la salida de una prueba cuya celebración estuvo en el aire hasta el último momento. La fuerte lluvia prevista para las horas de carrera no se materializó, pero para entonces la participación ya había menguado y la carrera había eliminado uno de los tres bucles entre Loarre, Bolea, Esquedas y Ayerbe. Ambas circunstancias favorecieron el espectáculo y plantearon una carrera abierta de principio a fin.
La inclusión de la prueba en la Challenge Global supuso también un incremento en el nivel de los equipos participantes. AutoVivo Group, Ciudad de Talavera, Terrasa Ciclismo Tot Net, Ayuso Team o Sanse Elecox pusieron todo de su parte para poner patas arriba la carrera en varias ocasiones. Los madrileños fueron los principales animadores la misma distinguiendo finalmente a una quincena de ciclistas en la segunda mitad de la prueba de la que saldría el vencedor de la jornada.
García y Torres (Sanse) junto a Guijarro (Ayuso Team) harían buena la diferencia lograda antes del último paso por Ayerbe, localidad que les conduciría hacia la imponente meta bajo los Mallos de Riglos. Los madrileños no doblegaron al alicantino quien, pese a la superioridad numérica, logró mantener sus opciones hasta bien cerca de la meta aprovechando su superioridad para dejar atrás a los ciclistas verdiazules.
Completaban el podio García (2º) y Torres (3º), quien se llevaba además los sprints especiales. Su formación Sanse Elecox era la mejor escuadra y el propio Guijarro era el mejor ciclista de primer año firmando su primera victoria en la categoría.
Por parte de los Huesca La Magia Supermercados Altoaragón, su director deportivo Sergio Latorre se lamentaba de no haber podido contar con todos los ciclistas y disponer en plenas condiciones a los presentes: “El principal objetivo era evitar una fuga sin representación. En el primer paso por Ayerbe, Casals ha puntuado tercero en la meta volante, pero dos kilómetros más tarde se hacía el corte del día sin ninguno de los nuestros”.
“En ese momento y sin efectivos sólidos para poder dar la vuelta a la situación, el objetivo pasaba a salvar la clasificación del mejor aragonés”, añadía, un propósito que Estévez llevaría a buen puerto ayudado por sus compañeros en la aproximación a Riglos y rematando individualmente a sus rivales más directos en la subida final.
Menos de dos horas tardaron los ciclistas juveniles en cubrir los 84 kilómetros previstos con los que Bergua, director de la prueba, se mostraba satisfecho: “Hemos acercado la carrera a la localidad natal de Mariano y se ha conseguido salvar pese al tiempo”. “La implicación de vecinos y voluntarios -ya habituados este año a colaborar en pruebas de esta índole con el paso de La Vuelta Femenina y la marcha cicloturista La Magia del Grial por estas mismas carreteras- ha vuelto a responder con creces pese a las condiciones”, explicaba, mientras que “los ayuntamientos implicados se han mostrado optimistas con la repetición de este nuevo recorrido para años venideros”, sentenciaba.
Sancho y Escolà tiran de Huesca La Magia Renault AutoCuatro
La suspensión del Trofeo San Mateo, tercera prueba de la Copa Criterium, derivaba toda la atención del fin de semana de Huesca La Magia Renault AutoCuatro en Castellón. La II Classica La Tinença GP Controlpack concentraba 2700 metros de desnivel positivo en a penas 100 kilómetros. La prueba seguiría los mismos pasos que el Memorial Mariano Cabrero y los 112 kilómetros previstos se vieron reducidos a 94 dadas las condiciones meteorológicas. AutoVivo Group, Ciudad de Talavera, Terrasa Ciclismo Tot Net, Ayuso Team o Sanse Elecox pusieron todo de su parte para poner patas arriba la carrera en varias ocasiones
Convent y Boixar cribaban y Peu de Neu y Fredes sentenciaban en el Bajo Maestrazgo
Tras una temporada larga, serían los más jóvenes los primeros en ceder, unos afectados por avería y otros por el ritmo incesante desde la primera cota se veían obligados a abandonar. Sancho y Escolà tiraban de casta y mantenían sus opciones hasta el Alto de Fredes peleando en la bajada para entrar en un primer grupo.
El agua y el frío hicieron mella y la meta de Castell de Cabres era un goteo de ciclistas. Savekin (Controlpack) se imponía sobre Sagrado (Retelec-Ambilamp) mientras que Sancho y Escolà marcaban el 15º y 16º mejor tiempo respectivamente en una carrera que suponía el final de temporada para varios de ellos. Otros optarán por cerrar su participación en la Copa Criterium (Utebo, 6 de octubre), mientras que unos pocos enlazarán con la temporada de ciclocrós.