MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Guillermo Betrán, el corazón del CH Jaca

ENTREVISTA

El capitán del CH Jaca subraya que «quiere demostrar que con un equipo formado solo por jacetanos se pueden lograr grandes cosas»

Banner Podoactiva TOP Post

Ser capitán de un equipo no es cualquier tontería, más aún cuando la situación del club pende de un hilo. Y si no, que se lo pregunten a Guillermo Betrán, capitán del CH Jaca. El jacetano me recibe en la Pista de Hielo de Jaca, su segunda casa desde bien pequeño. Hoy toca entrenamiento voluntario. Sentía la obligación de ir después de haber fallado al primer partido contra el SAD Majadahonda. Debía acudir a su trabajo. Al fin y al cabo, la LNHH es una liga amateur, o lo que es lo mismo, una liga donde no se vive de ello.

El conjunto jacetano no pudo llevarse la victoria en La Nevera tras caer en la prórroga con el gol de oro. Pero su capitán, le resta importancia: «La derrota en Majadahonda no debe definirnos. La hora del partido nos perjudicó bastante pero luchamos hasta que en la prórroga el gol se decantó por su lado».

Guillermo Betrán ha sido un referente en el CH Jaca y un fijo en la Selección Española de hockey hielo. Sin embargo, durante la temporada pasada tuvo que adquirir un nuevo rol que, aunque admite que fue desagradable, fue necesario ante la situación del club y la importancia que posee el equipo senior.

El CH Jaca muestra el cartel «Directiva Dimisión!. | Foto: Enrique Rapún

«El año pasado fue un problema institucional, estructural. El equipo senior es lo que se ve del iceberg, la parte más visible del club. Es esta condición la que nos exige tener una mayor responsabilidad para ayudar a que todo el club funcione como debe. Tuvimos que sacrificarnos en muchos aspectos nuestra temporada pero no pensábamos en nosotros mismos, sino en lo que estaba sufriendo cada categoría de hockey hielo, la sección de patinaje o la de curling por culpa de la mala gestión de la directiva», explica el jugador.

Después de asambleas extraordinarias, pancartas en contra, firmas de socios… La afición jacetana y los componentes del club lograron su objetivo: «Era una situación atípica. Siempre existen discrepancias entre los miembros que conformamos este club pero con Jessica Zaragoza era un descontento unánime. Socios, jugadores, patinadores, padres, cuerpo técnico… Todos querían cambiar esta situación. Por eso, tuvimos que dar ese paso. No era algo que deseáramos, al fin y al cabo, somos jugadores, lo que ocurra en las oficinas no es de nuestra incumbencia. Pero cuando las circunstancias lo requieren, debemos tomar cartas en el asunto».

Haber ayudado a salvar al club ya fue un triunfo para mí

Solventada esta situación, el deporte vuelve a recuperar su importancia: «Debemos ir poco a poco. El año pasado empezó siendo un objetivo deportivo pero acabó siendo un objetivo institucional. En lo personal, el haber ayudado a salvar al club ya fue un triunfo para mí. Esto no quita la mala temporada que hicimos, a nadie le gusta quedar último, más aún cuando no estás acostumbrado».

Para Guillermo Betrán, el CG Puigcerdà es un ejemplo a seguir para el CH Jaca: «Sufrieron una deuda económica muy grande y han estado varios años relegados al último puesto. Sin embargo, el año pasado consiguieron llegar a la final y estuvieron a punto de arrebatarle el título al Txuri».

Será el segundo año consecutivo que el CH Jaca no contará con jugadores extranjeros, un «hándicap para el equipo porque destacan, trabajan en defensa y son determinantes en el gol». Pese a ello, Betrán cree que la liga va estar bastante igualada y que «con la cabeza centrada y con la normalidad en el club, los buenos resultados llegarán».

Cuando el poder de la cantera se convierte en la mejor baza

El capitán se muestra muy positivo de cara a esta temporada. Cree en este equipo: «Tenemos una gran cantera. Cada año nos suben al primer equipo chavales con mucha calidad que se convierten en una parte fundamental del equipo. Veo un equipo muy completo. Hay una buena combinación de veteranos y gente joven, y está compensado tanto en portería, en defensa como en ataque. No es el mejor equipo de los últimos 10 años pero creo que podremos competir al máximo nivel sin problemas».

Guillermo Betrán recibiendo el trofeo de liga . Foto: eurosport.es

Para Guillermo Betrán, existe «una ventaja clara sobre el resto» y es que todos son de Jaca. Que el CH Jaca tiene una de las mejores canteras de hockey hielo de España no es algo nuevo. Hasta 12 jugadores jacetanos fueron convocados por la Selección Española en el último Mundial de Belgrado. Por eso, el capitán lo tiene claro: «Queremos demostrar que con un equipo formado solo por jacetanos, sin ningún extranjero, se pueden lograr grandes cosas».

Tenemos el reto de devolver la ilusión a la gente de Jaca y del resto de Aragón

Ahora, toca resarcirse de la derrota en Majadahonda. Próximo rival, el CG Puigcerdà, en su pista: «Es raro tener dos partidos consecutivos fuera pero bueno, así se ha organizado este inicio de liga. Ahora vamos a Puigcerdà, una pista pequeña con una afición que aprieta mucho y un equipo que se crece por la rivalidad que tiene históricamente con nosotros. Creo que va a ser un partido muy igualado».

Este es el momento, el momento de que la afición vuelva a disfrutar del buen hockey sobre hielo, de volver a celebrar los triunfos en la Pista de Hielo de Jaca, y Guillermo Betrán lo sabe muy bien: «Tenemos el reto de devolver la ilusión a la gente de Jaca y al resto de Aragón. De demostrarles que volvemos a ser ese gran club que competía cada temporada por hacerse con la liga y de la Copa del Rey. No somos los favoritos, pero no vamos a renunciar a nada».

Mostrar Comentarios