HUESCA | Antonio Hidalgo quiere imponer el `Hidalguismo´ en Huesca y revertir la mala situación deportiva empezando por Ipurua. El técnico catalán quiere que sus jugadores vuelvan a disfrutar con el fútbol. Una premisa que lanzó en sala de prensa y que se ha dejado notar con un ambiente más distendido en los entrenamientos. No solo ha metido mano en el plano psicológico, ya que vienen cambios importantes en lo futbolístico. El de Granollers probará con el 1-5-3-2, reforzando el centro del campo con un trivote que se presenta ilusionante. En el medio estarán Hashimoto, Sielva y Javi Martínez, tres jugadores que pueden dar un salto de calidad a los azulgranas.
Atrás se notará la ausencia de Jorge Pulido, pero el otro Pulido apunta a ser un hombre importante para Hidalgo. Desde el primer día, el técnico le ha dado confianza al madrileño y apunta a ser un jugador clave en la defensa. Los carriles son posiciones importantes para Hidalgo y allí confiará en Vilarrasa y Loureiro. Los dos tienen que atacar y defender y restarán todo el protagonismo al nutrido número de extremos que pasan a segund plano con el cambio de entrenador. Vallejo, Lombardo, Valentín, Tresaco o Joaquín serán considerados como delanteros y tendrán que buscarse un hueco con Obeng, Kanté, Aznar y Bolívar (cuando esté). Entre los nueve jugadores solo jugarán dos en los planes de Hidalgo y las primeras espadas apuntan a ser Obeng y Joaquín.
Hidalgo contra la estadística en el Huesca
Los precedentes no son muy halagüeños, ya que en El Alcoraz no se cumple el dicho de “a entrenador nuevo, victoria segura”. Ningún técnico en el conjunto oscense se ha estrenado con victoria en el fútbol profesional. Quique Hernández por Ángel Royo en la 11/12 empató en Girona. Royo por Antonio Calderón perdió en Córdoba en la 12/13 y D´Alessandro esa misma temporada empató en Xerez cuando sustituyó al monegrino. En la 15/16 Anquela perdió ante el Mirandés en El Alcoraz cuando entró en lugar de Tevenet. En la 18/19 Francisco perdió por 0 a 2 con el Espanyol en Primera cuando fue el recambio de Leo Franco. También en la máxima categoría, Pacheta perdió 1-0 en Getafe cuando vino en lugar de Míchel. El último precedente fue Xisco, que empató 1-1 ante el Amorebieta tras la aventura de Nacho Ambriz.
Los precedentes de Hidalgo
No será fácil para Hidalgo, ya que se enfrenta a un equipo en racha, El Eibar con cinco victorias consecutivas (Racing de Ferrol, Cartagena,Tenerife, Mirandés y Amorebieta) . Además, el técnico catalán no se ha estrenado tampoco con triunfos. En el Sabadell en el 2019 perdió 2 a 0 en Badalona y con el Sevilla Atlético hace un año también perdió 2 a 0 con el Polideportivo Ejido. Contra todos estaos datos luchará el relevo de `Cuco´ Ziganda, con un equipo que viene de perder tres partidos seguidos (Sporting, Real Oviedo y Eldense). La peor racha del Huesca en la categoría de plata es de cuatro derrotas, unos datos que tuvo en la 11/12 y en la 15/16.
¿Quién es el bueno del Eibar?
El Eibar de Etxeberría solo ganó un partido en los cinco primeros partidos, pero ahora suma 15 de 15. Los vascos igualan la racha del Real Zaragoza en el inicio de temporada y el Real Valladolid, que la ha truncado esta jornada te el Espanyol. Etxeberría sonó como entrenador del Huesca cuando finalmente se eligió a Nacho Ambriz y también fue candidato cuando destituyeron al mexicano. En el Eibar hay muchos jugadores de mucho nivel, pero destaca Stoichkov con tres goles, aunque el máximo goleador es Aketxe, con cuatro dianas. Ambos jugadores sonaron para el Huesca cuando los oscenses bajaron a Segunda y desperdiciaron el dinero en los fichajes de Pitta y Gaich.
Posibles alineaciones en el Eibar – Huesca
Eibar: Zidane; Tejero, Venancio, Arbilla, Ríos Reina; Pereira, Álvarez, Corpas, Stoichkov, Rahmani; y Quique González.
Huesca: Álvaro; Loureiro, Blasco, Rubén Pulido, Martos, Vilarrasa; Hashimoto, Sielva, Javi Martínez; Joaquín y Obeng.