Se cierra el ciclo de 3 partidos en 7 días este sábado 23 de marzo a las 21:00 horas en la ciudad condal, donde el Barça Lassa, filial del FC Barcelona de ACB, recibe a Levitec Huesca. Los oscenses buscan certificar las sensaciones que se recuperaron en la última victoria el pasado martes, para que no quede en cosa de 1 día, trayendo a Huesca un nuevo triunfo. Por su parte los catalanes tratan de salir de una mala racha de 3 partidos perdidos de forma consecutiva.
Con miras puestas en objetivos distintos se cruzan ambos contendientes en un partido que no estará falto de calidad. Levitec Huesca, situado en novena posición con un balance de 15 victorias y 12 derrotas tratará de adentrarse más entre los puestos que tienen como premio entrar en playoffs. Por su parte el Barça Lassa, situado en el puesto quince, con un balance de 8 triunfos y 19 partidos perdidos, trata de eludir el descenso, solamente 1 puesto por encima de las posiciones que marcan el descenso a LEB Plata.
Todos los jugadores están disponibles para el choque, aunque con Kenan Karahodzic mermado por su problema en la rodilla, mientras que por parte barcelonista, los más habituales del filial están a plena disposición.
Joven plantilla con experiencia en LEB Oro
Este Barça Lassa como todos los años se caracteriza por su juventud, como filial que es, pero cada año los jugadores possen un año más de experiencia. Varios de ellos ya se han hecho un nombre en la categoría, y además este año con un juego más ordenado que otros años bajo las órdenes de Diego Ocampo. Casi todos son internacionales con las categorías inferiores de su país.
En el base mucha clase. El argentino Leandro Bolmaro en su primer año en la categoría está entre los mejores del equipo, un base de grandes dimensiones, que también puede ocupar otros puestos exteriores, con mucha clase, desparpajo y atrevimiento en su juego, además de puntos y carácter para tomar responsabilidades. Comparte posición con Pol Figueras, mucho más organizador que su compañero, adaptado a la liga, muy talentoso sabiendo qué hacer en cada momento y con anotación si se le necesita.
En el exterior, Aleix Font lleva la voz cantante, anotador compulsivo, con un buen 1×1 que le permite crear sus propios lanzamientos, buena muñeca desde el triple y garra en ambos lados de la pista. Sergi Martínez es el alero alto, jugador adelantado a su edad, con mucha fuerza que aprovecha muy bien su físico, con calidad en ataque y gran capacidad reboteadora. Maxim Esteban en la primera rotación, espigado jugador con gran muñeca desde los 6,75m, su mejor arma, ya que no acostumbra a tener contacto físico con sus pares. Cierra las alas David Font, hermano de Aleix, que cumple su primera campaña en LEB Oro, también con buena muñeca desde el perímetro, con el desparpajo de la saga familiar. Tom Digbeu, jugador del 2001, también participa en algunos choques de forma testimonial.
Por el interior los kilos y centímetros son del senegalés Atoumate Diagné, fuerza de la naturaleza de 2,15m, que aprovecha perfectamente su físico cerca del aro, además de tener una buena capacidad intimidatoria con la que consigue muchos tapones y rebotes. El americano Tyler Rawson con 23 años es el veterano del equipo, ala-pívot que le gusta jugar abierto, con buena muñeca desde el arco y un manejo de balón que le permite atacar a sus rivales desde fuera. El zaragozano Jaime Fernández es el otro ala-pívot, jugador versátil que puede anotar desde cualquier zona y rebotear con facilidad, aunque en el contacto con pares más poderosos sufre por la falta de físico. El montenegrino Nikola Zizic es un luchador incansable, anota y rebotea por igual, y aprovecha bien los minutos que tiene en pista con intensidad. El belga Haris Bratanovic, del 2001, hace apariciones con el equipo menos asiduamente.
Las claves de Levitec Huesca
En un partido donde el ritmo alto que se espera es algo que interesa a ambos equipos, el tema de las pérdidas de balón cobra más importancia que en otras ocasiones, dado que quien menos erorres cometa podrá controlar más el ritmo del partido.
Con los catalanes siendo uno de los equipos que más lanza de 3 puntos, la efectividad de ambos contendientes será clave y fundamental para poder inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Por esta razón cerrar el rebote será indispensable para no dar segundas oportunidades fáciles cuando se fallen los lanzamientos desde el perímetro.
Por último la veteranía y la fuerza tienen que hacer aparición, ante un equipo lleno de jóvenes valores, la experiencia de algunos jugadores peñistas tiene que ser un valor a tener en cuenta que ayude al equipo. Además el mejor físico de algunos jugadores al tener un cuerpo más formado, también será muy importante que pueda entrar en liza.
El partido de ida
El equipo oscense logró la victoria en un partido marcado por la ausencia de Gjuroski por las ventanas FIBA y de Diagne que se lesionó al poco de comenzar el choque. Esta circunstancia la supo leer a la perfección Guillermo Arenas cayendo el partido del lado peñista, controlando el rebote, el acierto y con un juego más coral.
Comenzaba el choque con mayor protagonismo peñista, con Haws y Nurger tirando del carro que conseguían las primeras ventajas, que eran neutralizadas por la labor de Font que igualaba 20-20 el choque tras los 10 primeros minutos. El segundo envite, comenzaba con intercambio de canastas, hasta que los oscenses endosaban un parcial de 10-0 con Haws y Aukstikalnis de líderes, y una defensa asfixiante, llegando el partido al descanso con un 40-32 favorable.
Buen hacer de los oscenses a la salida de vestuarios, llegando a una máxima de 14 puntos, pero un parcial de 0-7 con un buen Figueras, devolvía al marcador la misma diferencia del descanso, ya que el cuarto se cerraba con 58-50. Nuevamente en el periodo final los peñistas salían más acertados poniendo un +13, pero con el empuje de Rawson y Zizic se recibía un nuevo parcial en contra de 0-8 que ponía el partido a 4. Haws volvía a aparecer para devolver la calma, y el rosario final de tiros libres finalizaba el choque a favor de los altoaragoneses por 74-65.
En Levitec Huesca estaba el MVP del choque con Rauno Nurger que hacía 23 de valoración gracias a 19 puntos, 9 rebotes y 3 tapones. Tyler Haws con 18 puntos y 6 rebotes firmaba 16 de valoración. Isaiah Johnson conseguía 13 de valoración con 13 puntos y 6 rebotes. Kenan Karahodzic llegaba a los 11 valorados con 7 puntos y Agustí Sans realizaba 10 de valoración destacando con 7 asistencias.
Por Barça Lassa el mejor era Nikola Zizic que firmaba 13 de valoración conseguidos con 7 puntos y 8 rebotes, mientras que el otro que superaba la decena valorada era Tyler Rawson, que son 11 puntos y 6 rebotes llegaba a los 11 valorados. Aleix Font por su parte sumaba 16 puntos siendo el máximo anotador catalán.
Los + de Barça Lassa
Puntos: Aleix Font 15,4 puntos, Nicolás Bolmaro 10,2 puntos
%2: Atoumane Diagne 65%, Aleix Font 52%
%3: Aleix Font 34%, Maxim Esteban 34%
%1: Aleix Font 82%, Nikola Zizic 80%
Rebotes: Atoumane Diagne 6,5 rebotes, Sergi Martínez 4,0 rebotes
Asistencias: Pol Figueras 5,0 asistencias, Nicolás Bolmaro 2,3 asistencias
Robos: Nicolás Bolmaro 1,3 robos, Aleix Font 1,3 robos
Pérdidas: Aleix Font 2,5 pérdidas, Pol Figueras 2,5 pérdidas
Tapones: Atoumane Diagne 1,7 tapones, Tyler Rawson 0,6 tapones
Faltas: Atoumane Diagne 3,4 faltas, Aleix Font 2,9 faltas
Minutos: Sergi Martínez 27:04 minutos, Aleix Font 26:34 minutos