Desde que Rafa Nadal irrumpió en las pistas de tenis siendo un chaval, todos hemos sido testigos de su crecimiento como persona y como atleta. En un país donde el fútbol es el deporte más seguido y practicado por los más pequeños, Rafa Nadal puso el tenis en la palestra.
Desde entonces, otros grandes como Carlos Alcaraz o Paula Badosa han demostrado a muchos niños y niñas que con esfuerzo y dedicación, todos pueden llegar a ser número uno, como es el caso de Celia Ansón S. Alayeto, una joven aragonesa de la liga sub-14.
Pero esto no es todo. En el último par de años el tenis está viviendo un auténtico renacer en Aragón, debido en parte a la pandemia vivida y, sobre todo, gracias a la liga creada por FAT (Federación Aragonesa de Tenis), para los más jóvenes en 2021.
La Pandemia y su efecto en el tenis
Según los números facilitados por la Federación, las licencias han aumentado hasta llegar a las casi 1.560 en toda la Comunidad Autónoma, 87 más que el año anterior. Aunque hay que tener en cuenta, que estas son las licencias de los federados, se estima que más de 4.000 jugadores practican tenis.
Tras unos años donde el pádel reinó en la categoría de los deportes de raqueta, dado que el tenis se practica al aire libre y permite guardar una distancia de seguridad muy amplia, durante la pandemia muchos fueron los que se animaron a darle una oportunidad.
Francisco Fernández, director de las escuelas de la FAT, confirma que aunque en por lo general el número de jugadores masculinos sobrepasa al de jugadoras en las categorías de más edad, en las infantiles la diferencia es mucho menor. Por eso, para que los más pequeños comiencen con buen pie en este deporte, necesitan contar con un equipamiento que se adapte a su tamaño y necesidades particulares. Es posible encontrar la raqueta infantil perfecta para los pequeños atletas en Tennishack, ya que cuenta con una gran selección de raquetas para todos los tamaños y edades.
La vicepresidenta del Real Zaragoza Club de Tenis, Pilar Tejel, también destaca los efectos de la pandemia del Covid en este deporte. Al ser de las primeras actividades en poder volver a realizarse y, además, al ser en Zaragoza el único lugar donde cuentan con pistas de tierra batida cubiertas, en los dos últimos años el número de inscripciones ha aumentado exponencialmente.
Todos quieren ser como Rafa Nadal
Cómo comentábamos al principio del artículo, quien ha inspirado a muchos a coger una raqueta desde una edad muy temprana ha sido, sin duda, el éxito mostrado por los profesionales como Nadal, Alcaraz o Badosa.
Pilar Tejel apunta lo importante que es contar un “referente en todo tipo de deporte”, y en tenis, Nadal ha demostrado ser uno de los mejores, tanto a nivel técnico como personal. El director de las escuelas de la FAT ha llegado a decir que el tenista de Mallorca es el tenis personificado, pues ambos comparten ciertos valores: el compañerismo, la superación y el respeto.
Sin embargo, Rafa Nadal y el resto de profesionales son los únicos que han causado un efecto llamada hacia el tenis. Aragón dispone de una cantera que sigue los pasos de Irene Burillo, que ocupa el puesto 315 del ranking mundial en WTA.
En la Comunidad, los representantes más jóvenes como Andrea Palazón, campeona absoluta de la Comunidad, y Alejo Sánchez, campeón absoluto, afrontan el futuro con ilusión. Siendo conscientes de que ser profesional del tenis, como en cualquier otro deporte, puede ser complicado, compaginan su amor por esta actividad con los estudios. En palabras de Alejo “Te pueden pasar mil cosas”, pero destaca sobre todas las cosas, que lo que nunca pueden faltar son ganas.
Andrea, hija del presidente de la Federación Aragonesa de Tenis, ha convivido con este deporte desde muy pequeña. Siempre ha sido apoyada por su familia, pero nunca se ha visto presionada por ellos, por eso le entristece ver como los más pequeños “entrenan medio obligados”. Ahora con 18 años, después de haber probado lo que es ser profesional en las ITF Internacionales, quiere abrirse camino en este mundo.
Y entre los más jóvenes, Celia Ansón S. Alayeto, de 14 años, nombrada mejor deportista revelación de Aragón de 2022, es el mayor exponente de lo que el esfuerzo y la ilusión pueden ayudar a lograr cosas increíbles. Además, se encuentra entre las 5 mejores jugadoras de todo el país y ha sido invitada a competiciones internacionales.
Esta joven promesa lleva entrenando desde los 5 años y, como ella dice, le hace feliz. Es una jugadora feroz que se esfuerza siempre al 100% y cuya meta es entrar en el top 10 mundial antes de cumplir 20 años. Sabe que es un duro camino, pero su perseverancia y arrojo le ayudará a ser algún día la número 1.