El calendario tan comprimido de la primera división del fútbol español hace que todo se haya igualado en exceso. El cansancio es una característica fundamental de todas las escuadras en este primer tercio de competición.
Este hecho ha repercutido especialmente a los equipos que menor fondo de armario tienen, ya que sus entrenadores cuentan con el mismo 11 titular en un 90% de los casos, salvo cambios obligados por lesión o sanción.
Con estas premisas, sumar de tres en tres es fundamental a la hora de conseguir los objetivos marcados, siendo eludir el descenso el claro de los equipos modestos. Dos victorias consecutivas te sacan del pozo. En esa tesitura se encuentra la SD Huesca; el equipo de Míchel es uno de los más modestos de la competición por presupuesto, y le está costando sumar puntos que le permitan continuar una temporada más en la máxima categoría del fútbol español.
El equipo altoaragonés es el rey del empate estos momentos en la Liga Santander. Aunque esta situación podría parecer una buena noticia, porque siempre el sumar ayuda, es necesario hacerlo de tres en tres cada cierto tiempo para poder sacar la cabeza del pozo.
La lucha por el descenso se avecina frenética hasta final de curso, ya que son muchos los equipos implicados en la permanencia, y tres los que finalmente no la conseguirán. Actualmente, los de Míchel se encuentran en una de estas posiciones rojas ya que pese a sus nueve empates solo ha cosechado una victoria en las quince jornadas disputadas. Sin duda, un escaso bagaje que los oscenses deberán cambiar en los próximos partidos si no quieren verse en una situación más complicada en los próximos meses.
Las apuestas deportivas de la Liga con sus pronósticos hacen ver que la permanencia se decidirá en las últimas jornadas de competición. La igualdad que se está viendo en estos momentos en la Liga Santander, es previsible que se alargue bastantes jornadas en el tiempo. Una victoria será mucho más que tres puntos, en cambio, un empate será prácticamente considerado como una derrota, más si cabe si se enlazan muchas tablas en la competición.
En lo que refiere al conjunto de Míchel, la próxima jornada no se atisba halagüeña para conseguir la segunda victoria del curso. La salida a Balaídos para disputar el choque ante un Celta de Vigo renacido, con Iago Aspas en estado de gracia, no parece el rival más propicio para traerse los tres puntos de vuelta a Huesca. Pero nunca se sabe.
Lo bueno para los oscenses es que serán muchos los equipos que estén inmersos en la salvación hasta final de curso. Osasuna, Valladolid, Elche, Alavés, Eibar o incluso el Valencia -si no logran salvar sus problemas extradeportivos- están llamados a luchar por eludir el descenso de la Liga Santander durante todo el curso. ¿Conseguirá la SD Huesca la permanencia una campaña más en la categoría dorada del balompié español?