Tremendo. Sencillamente espectacular. Luis Alberto Hernando reina en la Vuelta al Aneto. Ha pulverizado la anterior marca. Ha ‘empequeñecido’ los 55 kilómetros de la prueba y 3.630 metros de desnivel positivo. Se los ha merendado en 6h57m. Es lo que tiene ser el campeón del mundo de carreras por montaña. FOTOS
“La verdad es que lo he pasado muy bien. Había zonas técnicas que igual se me complicaban un poco y también corredores de calidad. Me he encontrado cómodo y he conseguido abrir hueco en el kilómetro 32”, ha comentado Luis Alberto Hernando pocos minutos después de coronarse vencedor de la Vuelta al Aneto. Ha subido a la meta –en esta ocasión la organización ha previsto que los finisher lo hagan ascendiendo una pequeña rampa- con pasmosa tranquilidad, como si sus piernas y su cabeza no llevaran los 55 kilómetros y 3.630 metros de desnivel positivo de una prueba, que tras cruzar por el Forau de Aigualluts discurre por el valle de Barrancs y pasa por collados a gran altura, como el de Salenques (2 797m), para volver a Benasque por el valle de Ballibierna, circulado entre un sinfín de ibones y otros paisajes de la alta montaña pirenaica.
El burgalés afincado en Jaca ha ido controlando a los competidores y también a su reloj porque ha visto factible establecer un nuevo récord de la prueba y así ha sido al pararlo en 6h57m. En segunda posición, con un tiempo de 7h12m ha entrado Diego Gómez. El gran amigo de Hernando, Sergio Gimeno, ha sido tercero. El concurso del campeón en la próxima edición del Gran Trail Aneto Posets no lo descarta. El guante se lo envió el speaker Toñín Laguarta. “Nunca se sabe qué puede ocurrir”, dijo Luis Alberto Hernando en sporthuesca.com que ahora tiene como siguiente objetivo entrenar. Ya anunciará de forma oficial su calendario más próximo. La nueva marca la ha dejado en casi media hora menos que la que estaba establecido y ni que decir tiene que el público y los aficionados congregados en la Avenida de los Tilos, corazón de estas carreras, ‘enloqueció’ con la llegada del campeón del mundo.
Luis Alberto Hernando protagonizó un bonito duelo con Diego Gómez con el Estibafreda, ese impagable balcón al cordel más espectacular de tresmiles del Pirineo, como juez mundo de la contienda que terminó decantándose por el campeón del mundo.
De forma paralela siguió el continuo goteo de corredores que se enfrentan al segundo tramo del Gran Trail, el que les lleva al territorio del Posets. Y volvieron a dejar imágenes que solo tienen su explicación en las endorfinas. 13 horas después de la salida, con todo un bucle por delante y con el cielo donde el sol combinó con el agua sonreían y agradecieron cada aplauso, cada sonido de truco en su honor.
Unos minutos antes de la entrada de Luis Alberto Hernando llegó el pódium del Maratón de las Tucas. El navarro de Barañain Xabi Zarranz fue el más rápido en firmar los 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo con 4h48m. Entró en compañía de sus hijos Aratz y Maialen, y feliz. Eso sí se acordó de la organización, irónicamente, ya que se llevó cinco buenos trompazos en un descenso que se suman a su mano izquierda castigada en la Zegama Aizkorri. “Esperaba estar adelante, pero no tanto y más cuando vi Xabier Lete”, que quedó segundo en la carrera. En tercera posición acabó Roberto Martínez. Ahora, el próximo reto de Zarranz le espera en Lumbier, localidad navarra donde vive desde hace unos años, y tiene carácter personal.
En chicas, la valenciana afincada desde hace un par de años en Benasque, trabaja en el Hotel Avenida, Paula Mata, ha marcado el mejor tiempo y paró el crono en 6h5m. Estaba feliz. Procede del asfalto, de correr obstáculos, cuando una lesión en la espalda le invitó a dejarlo para posarse en el trail. Reconoció que corrió con cierto agobio, porque “me iban diciendo que iba muy bien” y en la zona de la cabaña de Santa Ana donde le esperaba un grupo de amigos compartió recorrido con unos chicos para dirigirse hacia la meta. Adelantó a quien le precedía en el ibón de Batisielles y ya nadie le privó de una victoria que le ha hecho “muy feliz”. Ya había corrido en dos ediciones anteriores en el Gran Trail y el hecho de vivir en Benasque implica que conozca a la perfección el trazado de la carrera.