A la tercera fue la vencida, y la séptima edición de la Causiat Extreme ya tiene sus ganadores. El sábado 30, Candanchú fue escenario de una prueba de esquí de montaña que tuvo a Luis Alberto Hernando y Uxue Fraile como máximos protagonistas. El Candanchú Ski Alp preparó un recorrido alpino y técnico -cuatro subidas, dos crestas, un corredor y tres descensos incluido el Tubo de la Zapatilla y dos en el circo de Tortiellas- con unos 1.700 metros de desnivel.
Desde el primer momento Luis Alberto Hernando lideró el pelotón seguido muy de cerca por el madrileño Noel Burgos, afincado esta temporada en Candanchú. La escasez de nieve obligó a realizar una zona técnica con zetas muy cortas en importante pendiente. Enseguida se montó un tapón y muchos corredores optaron por quitarse los esquís y hacer el tramo de 20 metros a pie.
En la cima del Tobazo apareció corriendo Hernando seguido a 40 segundos por Noel Burgos dirección al circo de Tortiellas. En la transición esquís a la mochila Noel se puso por delante lo que le permitió mantener la ventaja en la primera bajada de 350 metros hasta al Ibon de Tortiellas. Entre las chicas lideraba la carrera Igone Campo seguida de cerca por Isabel Montañés y algo más lejos Uxue Fraile.
Burgos, a la caza de Hernando
En la segunda subida al Piano de Tortiellas, Hernando superó a Burgos y a dos minutos de ellos llegó una grupeta con 6 corredores. Nol se acercó en el descenso, pero en la parte final quiso acortar demasiado, abandonando parcialmente el marcaje y yendo directo al cambio, donde veía a Luis, con tal mala fortuna que salió volando por una fuerte compresión del terreno que había en esa línea de acceso al control, rompiendo la bota y estando a punto de abandonar.
En la penúltima subida hacia el corredor de salida del valle y que da acceso a la zona de loma verde, Hernando mantuvo una sólida diferencia con Noel Burgos que administró para llevarse el triunfo.El tercer puesto estuvo muy peleado y el Tubo de la Zapatilla fue clave para que Guillermo Blanchard que iba 7º acabara 3º.
Entre las chicas Igone dominó durante toda la carrera con Isabel Montañes pisándole los talones. Pero al final Uxue Fraile se fue acercando y pasó en el tubo de la zapatilla a primera posición llevándose por segunda vez esta prueba ( 3ª y 7ª edición), muy cerca llegó Isabel Montañés e Igone Campo que completaba el pódium.