HUESCA | Hidalgo ha cumplido el reto de sacar al Huesca del descenso en la semana que cumplirá 100 días como entrenador azulgrana. El objetivo final de la permanencia está lejos, pero el preparador de Canovelles (Barcelona) ha dado el primer paso, tras 12 partidos como técnico del conjunto altoaragonés. Cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas son los números del preparador en los 12 partidos, con 10 goles a favor y solo 7 en contra. Desde que llegó Hidalgo, ningún otro equipo de Segunda ha encajado menos goles que los oscenses, solo el Sporting que también ha recibido siete.
Cuando Hidalgo llegó al Huesca el pasado 11 de octubre se encontró a un equipo anclado en la penúltima plaza, con 7 puntos y a 3 puntos de la permanencia. La situación se llegó a poner muy complicada cuando los oscenses estuvieron a cinco puntos de la salvación en la jornada 12. El técnico ha aprovechado los fundamentos defensivos que dejó instaurados Ziganda y ha mejorado a su equipo sobre esa base. La defensa con cinco integrantes ha sido una de las fórmulas que mejor le han venido a los azulgranas. Valentín y su desborde fue la primera novedad, pero la movilidad impredecible de Nieto le dieron un plus al Huesca.
Otra de las claves que ha presentado el entrenador ha estado en recuperar a jugadores que parecían defenestrados. Joaquín, Vallejo, Nieto o Vilarrasa han renacido de sus cenizas. El técnico apostó por la paciencia en su recuperación y el paso de las jornadas les ha servido a los oscenses para que estos futbolistas que parecían hundidos se hayan levantado. A menor nivel, pero también ha sido capaz de sacar una buena versión de futbolistas como Lombardo o Kortajarena. El técnico ha sumado efectivos y también ha descartado a jugadores y algunos como Kanté y Aznar parecen descartados.
Hidalgo y su continuidad en el Huesca
Antonio Hidalgo tiene contrato con el Huesca hasta final de temporada. El entrenador ha dicho desde el primer momento que su objetivo es que el año que viene El Alcoraz vuelva a disfrutar del fútbol profesional. La duda pasa por saber si en ese proyecto estaría Hidalgo. Los interrogantes son enormes, ya que en estos momentos no se sabe por donde pasa el futuro de la entidad. Si Hidalgo consigue la permanencia tendría muchas posibilidades de seguir, pero en un horizonte repleto de incertidumbres, el destino del entrenador es un grano de arena en el desierto azulgrana.
¿Cómo fue la llegada de Hidalgo?
Hidalgo llegó al Huesca como segunda opción tras la negativa de Javi Baraja. El club oscense había llegado a un acuerdo con el técnico, pero a última hora de la noche se rompió el pacto y el Huesca no encontraba recambio a Ziganda. Martín González encontró en el filial del Sevilla Atlético a un ex jugador de Osasuna que él había fichado para el equipo navarro. Tras muchos años, se reencontraron en una operación llamativa en la que Hidalgo dejó de ganar dinero para firmar por el equipo oscense. Hidalgo tuvo que pagar con el dinero que iba a recibir del Huesca la cláusula que exigió el Sevilla.