HUESCA | Antonio Hidalgo cumple un mes en el Huesca y su sistema de juego parece indescifrable. El cuerpo técnico reconoce que no es un dibujo fijo y en SPORTARAGÓN vamos a descifrarlo. En defensa el equipo se cierra con cinco zagueros, cuatro en el medio y uno arriba. En ataque la formación se modifica y pasa a estar con cuatro atrás, tres en el centro del campo y tres jugadores arriba. Hay varias claves para entender esta transformación y la principal la tiene Gerard Valentín.
El extremo catalán tiene una de las claves en el equipo de Hidalgo. Ayuda en defensa y el equipo le abre espacios para que en ataque sea determinante. Juanjo Nieto o Jeremy Blasco han sido sus compañeros en defensa en el perfil diestro y lo que intentan es ser su escudero para que sufra lo menos posible cuando el equipo está recibiendo ataques. Otro jugador con movilidad es Javi Martínez. El jugador cedido por Osasuna tiene libertad en ataque, pero tiene que recuperar posiciones en el centro del campo en bloque defensivo.
Otro jugador a destacar es Juanjo Nieto. La posición del jugador de Castellón de la Plana era la de lateral derecho pero Hidalgo se ha inventado una posición para él. El defensa forma en la línea de tres centrales atrás y luego sube a posiciones del centro del campo. Una especie de Philipp Lahm con Guardiola. Su obligación es la de ayudar a Valentín a que pueda lucir sobre el terreno de juego y en Lezama lo consiguió. También chirría la posición de Loureiro, pero es que Hidalgo no confía ni en Vilarrasa ni en Martos a día de hoy y coloca a a pierna cambiada al gallego.
Posiciones fijas para Hidalgo en su Huesca
Hay posiciones fijas que no van a cambiar, que serán la de Pulido y Blasco en el eje de la zaga, las de Sielva y Hashimoto en el centro del campo y las de Obeng y Joaquín en la delantera. El malagueño tiene un amplio margen de mejora pero Hidalgo quiere recuperarlo para el fútbol. El técnico ha probado en liga a Boli y a Kanté y la conclusión es que el único con nivel es el futbolista que llegó desde el Atlético de Madrid a cambio de un millón y medio.
El equipo de Hidalgo ante el Espanyol
Álvaro estará en la portería; Valentín será el carrilero; Nieto, Blasco y Pulido los centrales; Loureiro será el lateral izquierdo; Hashimoto y Sielva estarán en el centro del campo; Joaquín y Javi Martínez estarán por delante de la medular; y arriba estará Samuel Obeng. Este es el probable once de Hidalgo en el partido frente al Espanyol. Los otros jugadores con opciones de entrar son Martos y Vilarrasa en defensa; Javi Mier y Kortajarena en el centro del campo; y Hugo Vallejo arriba. El resto de futbolistas tienen que ganarse un hueco en los entrenamientos y de momento no convencen a Hidalgo.