HUESCA | El Pirineos Mountain Film Festival concederá su premio honorífico al escalador aragonés Ángel López, conocido popularmente como ‘Cintero’. Un reconocimiento que destaca su trayectoria ligada a la montaña y la naturaleza siendo uno de los alpinistas pioneros en Aragón y miembro de la llamada “década prodigiosa”. El zaragozano acudirá al festival para recoger el galardón el jueves 22 de febrero en el Teatro Olimpia (20.30). “Es un ícono, un referente nacional, un ejemplo de entrega, dedicación y pasión por la montaña a lo largo de toda su vida. Su persona representa a la perfección el espíritu y sentido de este galardón”, declara David Asensio, director del Festival de Cine de Montaña, Aventura y Naturaleza de los Pirineos.
Ángel López nació en Zaragoza en 1936 y con tan solo diez años ingresa en la centuria Montolar del Frente de Juventudes, el único medio que en ese momento permitía escalar en montaña. Tras aprender las técnicas y conocer a sus compañeros de cordada: Alberto Rabadá, Manuel Bescós y Rafael Montaner entre otros; junto a los dos primeros y con tan solo 17 años, López realiza la primera repetición de la Peña Sola de Agüero. Tres meses después y con la misma cordada, logra la primera ascensión al Puro de Riglos, adelantándose por un día a la cordada del catalán Jordi Panyella; con este hito marcó la historia de la montaña en España, un 1953 que supuso el inicio de la llamada “Década Prodigiosa” del alpinismo aragonés.
Entre sus logros a lo largo de este decenio se encuentran aperturas en lugares como los Mallos de Riglos, la Peña del Moro en Mezalocha, Ricla o la Foz de Salinas, además de las primeras repeticiones al Espolón Clos a la Brecha de Roldán, al Puro de Vadiello o el Huevo de San Cosme. En 1957 logra junto a Alberto Rabadá, Rafael Montaner y Juan José Díaz otra de sus ascensiones más remarcables, la primera ruta directa a la cara oeste del mallo Pisón en Riglos por la vía que bautizaron como Serón-Millán.
Su palmarés está engalanado de logros deportivos y reconocimientos institucionales como la Medalla de Oro de Montañeros de Aragón y el Premio Máster Deporte para toda la vida del Gobierno de Aragón. Es miembro de honor del Grupo de Alta Montaña Español y miembro del Grupo Pirenaico de Alta Montaña de Francia.
Una proyección y una exposición completarán el homenaje
La jornada del 22 de febrero se completará con la proyección de un largometraje y la inauguración de una exposición sobre esta generación. La película Montañas de ayer servirá de colofón al acto que arrancará a las 20:30h en el Teatro Olimpia de la capital oscense. Un documental con toques de ficción dirigido por Guillermo Campo y Jesús Bosque en 1998; el metraje se centra en la conquista durante las décadas de los 30-40 de “El Puro” en Riglos, la última de las agujas por completar en aquel entonces. Multitud de reconocimientos nacionales e internacionales avalan su calidad y belleza, entre ellos el de Mejor Película de Cultura de Montaña en Banff (Canadá), el Gentian de Oro en Trento (Italia) o el Premio Especial del Jurado en Teplice Nad Metuji (Chequia).
Ese mismo día abrirá sus puertas la exposición “La década prodigiosa’ 1953-1963 del Alpinismo Aragonés”, un repaso exhaustivo comisariado por el propio Jesús Bosque con audiovisuales, fotografías y materiales originales e inéditos de la ya citada “Década Prodigiosa”; un periodo de diez años en los que la escalada nacional ponía sus miras en lo que se hacía en Aragón y en especial en las rutas que inauguraban Rabadá y Navarro. Un conjunto de materiales tematizado que se adentrarán en las hazañas del grupo formado por Pepe Díaz, Manuel Bescós, José Antonio Bescós, Rafael Montaner, Julián Vicente “Nanín” y el propio Ángel López “Cintero”. Hasta el 23 de marzo el Centro de Ibercaja – Palacio de Villahermosa acogerá el legado de conquistas de estos pioneros, como la de la cara oeste del Naranjo de Bulnes o la norte del Eiger.
Este programa de actos redondean el galardón para Ángel López, el segundo nombre en este palmarés del PMFF tras los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca y el Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil homenajeados el pasado año.
El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Fundación Ibercaja, Turismo de Aragón y Peña Guara como organizador de las actividades deportivas en Huesca.