HUESCA | Media hora antes de que el Huesca de ‘Cuco’ Ziganda juegue en Lugo este sábado un partido sin más historia que la honra deportiva y el deseo de sacar los tres puntos en juego para ver si consigue una mejor posición -dinero- de cara a la próxima temporada, el Huesca femenino saltará al césped de El Alcoraz. Será la segunda edición de ‘El Alcoraz X la Igualdad’. Será un encuentro entre el equipo que ha logrado el ascenso a Segunda Federación contra un combinado de jugadoras aragonesas. El partido en Huesca comenzará a las 18.00 y en tierras gallegas a las 18.30.
“Queremos ser un año más un escaparate para promocionar la igualdad de oportunidades en el deporte”, ha deslizado en la presentación el presidente de la SD Huesca, Manolo Torres. “Este partido nos ofrece la posibilidad de ser un referente, de ser escaparate de una realidad por la que hay que trabajar y luchar. La propuesta es atractiva y esperamos que genere interés para que venga la gente, que el trabajo que lidera Azucena (Garanto, coordinadora de la sección femenina) obtenga la respuesta de todos los aficionados oscenses, y que hagamos de este partido lo que debe ser: un compromiso hacia el futuro”, añadía.
Por su parte, Azucena Garanto puso en valor la oportunidad que se les brinda a las jugadoras aragonesas de jugar en un estadio como El Alcoraz. En este sentido recalcó que “es uno de los sueños de las futbolistas, y este año, se hace posible para jugadoras de todo Aragón. Se ha seleccionado un combinado aragonés especial para este partido. Todo el territorio estará representado, y el poder disfrutar de un partido aquí es una de las cosas más bonitas que vamos a vivir, el poder ofrecer esas oportunidades”. Es la tercera vez que El Alcoraz abre sus puertas al fútbol femenino y Garanto espera que se sienten las bases para que cada año vayan más aficionados a las gradas y una ocasión perfecta para “celebrar el triple ascenso, algo que certifica que estamos cumpliendo nuestro plan estratégico y que va encaminado a contar con mayor número de jugadoras aragonesas y oscenses en nuestros equipos”.
Como previa para este partido, el viernes por la tarde, las jugadoras del primer equipo del Huesca femenino firmarán autógrafos en la tienda oficial del club, ubicada en el Coso Bajo, desde las 18.00. Además, esta misma mañana se terminaban de colocar en los Porches de Galicia las camisetas oficiales del primer equipo para dar color, además, a la actividad fuera del estadio. El precio de las entradas es de 5 euros y la cantidad recaudada se destinará a los proyectos del Huesca femenino.
Torres y las críticas al equipo
Por otra parte, Manolo Torres, en declaraciones a Aragón TV, también ha dado su opinión sobre la respuesta de la afición tras conseguir el primer equipo la permanencia con el empate contra la Ponferradina en El Alcoraz. Y si bien ha reconocido que “esperábamos un final mas desahogado y más bonito, evidentemente”, también recordó que “al comenzar el fútbol comentaba que el primer objetivo era la permanencia y luego llegar a más. No hemos conseguido el segundo paso, tenemos que reflexionar desde arriba hasta abajo y ser críticos con nosotros mismos y empezar a pensar en el año que viene”.
Además, y cuestionado sobre los pitos de la grada como protesta al juego del equipo, Torres calificó a la afición de “soberana” e hizo una defensa cerrada del equipo: “Lo que es incuestionable es la capacidad, el esfuerzo, la entrega y el valor de los jugadores y el cuerpo técnico, que nunca se han rendido. Durante los partidos hay que estar con el equipo y luego hay un palco y siempre se puede mostrar la protesta. Entiendo que la afición muestre su disconformidad y hay que ser críticos para mejorar”.