ZARAGOZA | Sin excesivo tiempo para descansar, tras el reciente encuentro europeo contra Fenerbahçe (69-80), el Casademont de Carlos Cantero emprende su viaje a Gernika para enfrentarse al cuadro vasco, este sábado, a partir de las 18.30 horas. El choque promete ser igualado y vibrante pues ambos equipos llegan con los mismos credenciales a este octavo encuentro liguero, 4 victorias y 3 derrotas. Con la duda de Gatling, las de Cantero buscaran un nuevo triunfo en una pista, que en palabras de Laia Flores, exjugadora del club rival, “es más pequeña que la nuestra y cuando se llena, jugar como visitante es complicado, porque hay mucho ruido”.
Más allá del factor campo, que más que probablemente será importante, el cuadro vasco aterriza en este choque tras ganar sus dos últimos duelos ligueros y cuatro de los últimos cinco. En su anterior choque, ante Jairis, el cuadro dirigido por Lucas Fernández, venció por 59-66 y frente a Ferrol, en casa, también se alzaron con el triunfo 70-57. Así, las próximas rivales de las rojillas solamente han caído en tres choques, siendo dos ellos en las primeras dos jornadas, ante Ensino Lugo (66-74) y Movistar Estudiantes (62-75). Esto tiene una lectura rápida, el estado de forma del rival es incuestionable y las de Cantero tendrán que jugar sus mejores y más hábiles cartas.
De igual forma, el último precedente sitúa a Casademont como un equipo peligroso, especialmente en las segundas partes. Ante Fenerbahçe, actual campeón de la Euroliga, las de Cantero cayeron, sí, pero venciendo en tres de los cuatro cuartos. “Sabíamos que era muy difícil ganar, nos centramos en jugar bien cada 10 minutos, pero salimos mal y nos metieron un buen parcial de inicio. Después, ya era muy difícil ganar, pero para sacar algo positivo intentamos corregir errores y jugar mejor cada 10 minutos”, explicó al respecto la jugadora rojilla. Asimismo, anteriormente en Liga Femenina, las zaragozanas también vencieron a Ensino Lugo por un contudente 75-59, alejando los fantasmas de las dos derrotas consecutivas ante Estudiantes y Girona.
Por otro lado, llama la atención sobre el ‘roster rival’, ante el que el Casademont ya se enfrentó en pretemporada, y cayó por 55-63, la poca cantidad de efectivos que posee, con solamente 9 jugadoras. Y es que la suerte no se ha aliado con el equipo vasco desde el duelo de septiembre. Hace poco menos de tres días, Annika Soltau, pívot alemana, rescindía su contrato con el Gernika, mientras que Taylor Mikesell sigue siendo baja como desde su lesión, al igual que Itziar Ariztimuño, que arrastra molestias y ya se perdió el último choque ante Jairis. Esto obliga al cuadro de Fernández a hacer rotaciones realmente cortas y podría ser uno de los resquicios por los que el Casademont enderezara su triunfo.
No obstante, el conjunto rival atesora jugadoras como Irati Etxarri o Kendra Cherry. La ala-pívot navarra promedia 10,1 puntos, 6,3 rebotes y 12,1 créditos de valoración en 27:17 que ostenta en pista. La alero francesa, por su parte, tiene unas medias de 10,6 puntos, 7,1 rebotes y 11,9 créditos valorativos logrados en los hasta 32:12 que suele permanecer en pista. Finalmente, el tridente lo cierra Awa Fam, pívot alicantina, que en una media de 21:08 minutos promedia 8,4 puntos, 6,4 rebotes, un nada desdeñable 90% en tiros libres y 11,6 créditos de valoración.
El gran momento de Nerea Hermosa
Tras la lesión de Markeisha Gatling en el minuto 4 del duelo ante el Fenerbahçe, las alarmas saltaron. Cantero perdía una jugadora con características únicas como son el rebote -especialmente ofensivo-, los balones al poste y la agresividad en la pintura. No obstante, a Nerea Hermosa no le tembló el pulso y asumió el papel de ser la única ‘5’ del equipo en los minutos restantes. El resto es historia, porque su partido fue para enmarcar, siendo la segunda jugadora del partido, solamente por detrás de Julie Allemand y empatando a 18 créditos con toda una Emma Meesseman, y cosechando unos números de 12 puntos y 9 rebotes en los hasta 30 minutos que estuvo en pista.
De nuevo, y con la duda de Gatling para este sábado, el nombre de Hermosa se erige como el de una de aquellas efectivas que tendrá que volver a dar un paso adelante. Es cierto que la vitoriana no empezó de la mejor forma la temporada, pero está yendo completamente de menos a más, y el partido ante Fenerbahçe fue la confirmación de que la pívot está en estado de gracia y creciendo a pasos agigantados, producto también de la buena mano de Cantero y todo su staff.
Con todo ello, el Casademont buscará una vez más dar otro golpe sobre la mesa, vencer a un Gernika que nunca plantea un encuentro sencillo en la pista y alcanzar así las 5 victorias en 8 encuentros ligueros. Todos los preparativos están listos, solamente queda esperar a que el duelo se dispute.