La SD Huesca vence al FC Andorra en El Alcoraz para reencontrarse con el triunfo y con las buenas sensaciones después de más de un mes sin conseguirlo. Juan Carlos, desde los once metros, hizo el gol que le da una importante victoria a los de Ziganda para afrontar el derbi en las mejores condiciones posibles, tanto anímicas como futbolísticas.
Muchas rotaciones en los onces. Es lo que tiene jugar tres partidos en siete días, claro. Seis modificaciones en el Huesca con respecto al último encuentro y hasta nueve por parte del Andorra. Piernas y mentes frescas para afrontar un choque de estilos -pues el Andorra es el equipo de la Liga que más posesión tiene- y que nunca se ha dado en el fútbol profesional.
Ni 15 segundos habían pasado cuando Kanté aprovechaba un fallo de Vilanova para plantarse, solo, delante de Ratti. El delantero azulgrana, algo torpe en los últimos contactos con el cuero después de una larga carrera, estrellaba el balón en el pecho del meta rival.
El Andorra logró monopolizar el esférico desde el primer momento. El Huesca, parapetado en un bloque medio pero agresivo cuando los visitantes encontraban a algún jugador por delante de la primera línea. El partido iba a estar en las ocasiones en las que los de Ziganda recuperasen esa posesión con tiempo y espacio para correr y en las veces en las que los de Eder Sarabia lograran encontrar al jugador libre para poder progresar.
Del repliegue a la presión
Estaba bonito. Cuando el Huesca podía llegar lo hacía con la claridad necesaria aprovechando la baja densidad de jugadores en terreno rival y, cuando lo hacía el Andorra, lo conseguía materializando alguna de sus precisas y rítmicas combinaciones. Acercamientos para ambos en un inicio apetitoso. Hasta Ratiu se animaba al ataque; aunque sin la finura de los de arriba.
El Huesca pasó a presionar alto, modificando su estructura, obligando al rival a estar muy fino en la asociación. Con Vilarrasa al lado de Florian formando una línea de cinco atrás, cuando podía armar la contra quien le daba la altura y la posibilidad era Joaquín, uno de los principales incisivos. La banda derecha azulgrana acaparaba las ofensivas locales. Era la llave para abrir la lata.
Y fue el propio Joaquín el que estuvo más cerca de poner por delante al Huesca antes del descanso. El extremo trazó una diagonal desde el costado izquierdo tras zafarse de su par y el disparo, raso y cruzado, lo desviaba Ratti con la punta de los dedos tras una meritoria estirada. Mejor y más punzante el cuadro de Ziganda, que se marchaba al vestuario con buenas sensaciones.
Penalti y expulsión
El segundo tiempo comenzó con una ocasión inmejorable para el Andorra. El Huesca ya se veía por detrás… hasta que vio que el testarazo de Carlos Martínez no había entrado. Una oportunidad más que clara que desperdiciaba el Andorra tras un gran centro medido a la cabeza del ariete. Verdadero aire para los azulgranas.
Sin embargo, el guion era muy parecido al de la primera mitad. Juan Carlos probaba fortuna primero y después Kanté caía en el área tras una asistencia del gallego. El delantero sufría un pisotón antes de golpear el cuero y, tras intervención del VAR y revisión del colegiado, penalti para el Huesca y segunda cartulina amarilla para Vilà. Juan Carlos se encargaba de materializar la pena máxima y poner en ventaja a los azulgranas.
El contexto, más propicio que nunca. Por delante en el luminoso, contra diez y ante un equipo necesitado que iba a arriesgar todavía más. En esas, doloroso choque de trenes entre Jorge Pulido y Casadesús que terminó con el capitán azulgrana ensangrentado y con ambos sustituidos. Y carrusel de cambios en los dos equipos para afrontar el último tramo del partido.
Juan Carlos, a la calle
Tras las sustituciones, el Andorra mantenía las formas pero no encontraba el cómo que le llevara a la igualada. Notó la ausencia de un futbolista y el Huesca, sin pausa pero sin prisa, lograba contenerlo sin demasiado esfuerzo e incluso podía animarse para doblar la ventaja. Un tímido chut de Jandro Orellana fue el único acercamiento visitante, mientras los azulgranas, muy cómodos sobre el terreno, amenazaban en la búsqueda del segundo.
No obstante, el Huesca no encontraba el tanto y Juan Carlos, tras un duelo, se desesperó. El protagonista de la tarde veía la roja directa tras una fea entrada sobre un futbolista visitante. Escasos instantes para el final más el añadido. Y hasta ocho minutos de prolongación para que los de Ziganda amarraran tres puntos de oro. Por fortuna para El Alcoraz, el asedio del Andorra no fue certero y el Huesca, al fin, pudo respirar y volver a sonreír.
Ficha técnica
SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Jérémy Blasco, Jorge Pulido (Rubén Pulido, 70′), Florian; Joaquín Muñoz (Escriche, 70′, Tomeo, 93′), Hashimoto, Cristian Salvador, Vilarrasa; Juan Carlos, Kanté (Juan Villar, 70′).
FC Andorra: Ratti; Álex Pastor, Adri Vilanova, Martí Vilà; Pau Casadesús (Altimira, 70′), H. Hevel, Jandro Orellana, Sergio Molina (Valera, 77′), Pampín (Moha, 84′); M. Fernández (Mika Mármol, 70′), Carlos Martínez (Bakis, 77′).
Goles: 1-0, Juan Carlos, de penalti (57′).
Árbitro: José Luis Guzmán Mansilla (comité andaluz). Amonestó a Martí Vilà (21′ y 56′), Jandro Orellana (67′), Escriche (78′) y Cristian Salvador (84′). Expulsó a Martí Vilà por doble amarilla y a Juan Carlos (88′) con roja directa. Una vez finalizado el encuentro, el colegiado amonestó también a Andrés Fernández.
Incidencias: partido correspondiente a las 19ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en El Alcoraz ante 4.152 espectadores.
ELIGE AL MEJOR DEL HUESCA FRENTE AL ANDORRA
Por fin un ligero cambio de esquema y ¡sin pelotazos!. Además, con presión arriba. Hoy hay que felicitar a Ziganda, parece que queremos jugar a algo. Así, sí.
Porque para lo que propone Ziganda es más fácil jugar contra un equipo que se abre y no se parapeta atrás. Ya verás qué partidos más divertidos vs Zaragoza y Burgos… el summum de la diversión y el espectáculo, lo más de lo más
Una acotación… la reacción de novicio protagonizada por Juan Carlos, en un momento determinante del trascendental partido para el devenir de la temporada y ante la importante visita al rival sabatino… totalmente irresponsable…
Si de algo sirve llegar a ‘viejo’ sobre el césped es precisamente para evitar actuaciones primarias…
4,152 espectadores que, con tiempo benigno, sin puente, con sufrimiento, se habrán ido a casa contentos… pensando ir el sábado a Zaragoza, sin Galán… pero a ganar… con Valentín y diez más…
Avanti!
Hay que ver el poder de que entre la pelotita: del más crudo escarnio a la algarabía más entusiasta