El equipo Huesca La Magia firmó una actuación positiva en su primera participación en el ‘Circuito del Guadiana’ (Extremadura). La apertura de Copa de España prometía dureza y una fuga tardía consolidada tras más de una hora de carrera situó la media final del vencedor por encima de los 44 kilómetros hora. Pese a la renta superior a los 2 minutos y el buen entendimiento de los ocho fugados, el pelotón impuso su ley neutralizándolos a falta de 30 kilómetros. Ilia Shchegolkov (Controlpack) seleccionó en el último paso por Magacela (1 kilómetro al 11%). Allí, una treintena de ciclistas se han marchado por delante, con Ricard Fitó, del Barceló Team, muy bien situado. Y poco faltó a otros dos de sus componentes -Diego Gonzalo y Joel Morales- para contactar en lo que hubiera sido una actuación inmensa del equipo. Finalmente, el catalán atacó dentro del último kilómetro, para ser cazado en pleno sprint y acabar 16º. Ilia Shchegolkov remató en las calles de Don Benito el trabajo hecho convirtiéndose en el primer líder de la Copa de España 2023.
Por parte del Huesca La Magia Lara fue el mejor clasificado, resistiendo los envites de los mejores y colándose en el grupo del vencedor. El resto de sub23 lograron terminar en un segundo pelotón, a 1 minuto del gran grupo. No tuvieron el día los élite Naveira -no pudo tomar la salida- y Castel, retirado tras 130 kilómetros, afectados por un virus estomacal.
Por lo que respecta al Barceló Team, Ricard Fitó batalló con los mejores en el ‘Circuito del Guadiana’ para conseguir puntos. Así explicó el corredor su participación en la prueba extremeña: “Las tres primeras vueltas han sido bastante tranquilas y en la última vuelta ya se ha subido a tope para quedarnos en cabeza un grupo de 30 ciclistas. De cara a meta, he atacado en el último kilómetro junto a Fran Múñoz para tratar de dar caza a Schegolkov, pero me han pillado a falta de 150 metros. Es una pena, porque tenía una valiosa segunda posición en la mano, pero el ciclismo es así”.