HUESCA | Con la publicación de los límites salariales de Segunda División, las alarmas han saltado entre la afición de la SD Huesca. Y es que el club altoaragonés es el segundo equipo por la cola en lo que a esta cifra se refiere, con 4’59 millones de euros. Solo el Amorebieta, con 4’01, tiene menos que la entidad oscense. Es bien sabido por todos que la situación económica, igual que la deportiva. no es la ideal. A trazado grueso, el equipo de ‘Cuco’ sigue en zona de descenso y no conoce la victoria; tras 5 jornadas solo 3 puntos en su casillero. Sin embargo, vamos a poner pie en pared para encontrar un punto de optimismo. Y este no es otro que la historia hace cierta la frase hecha que habla de sacar fuerzas de flaqueza, puesto que sonríe al Huesca en este sentido. En las últimas 8 temporadas, solo el Córdoba ha descendido siendo el segundo peor límite salarial de la Segunda División.
La pasada campaña partió en esa posición el Albacete, que terminó la temporada en una prometedora sexta posición y le otorgó el honor de disputar un ‘play-off’ de ascenso. Igualmente lo hizo el propio Huesca en la 16/17, que con solo 3’7 millones logró jugar su única promoción de ascenso bajo la batuta de Anquela.
Eso sí, el resto de equipos en esta situación sufrió algo más. La Ponferradina en la 20/21 y el Elche en la 15/16 se salvaron con cierta comodidad, con un octavo y un decimoprimer puesto, respectivamente. Lugo, Ponferradina y Nàstic quedaron decimosexto, decimoctavo y decimosexto, sufriendo prácticamente hasta la última jornada por salvar la categoría.
El del Córdoba es el único ejemplo que los oscenses no deben seguir bajo ningún concepto. El conjunto andaluz partía con 3’9 millones de límite salarial y terminó bajando con solo 34 puntos en su casillero. De hecho, no fue colista por el descenso administrativo del Reus. Las jornadas que pasó fuera del descenso se pueden contar con los dedo de una mano dado que entró pasado solo un mes de competición y no salió de ahí hasta terminar la campaña.
La otra cara de la moneda
Si bien es cierto que los segundos peores límites salariales lo han hecho históricamente bien, los equipos con una realidad económica igual al Huesca no tanto. Y es que puedes ser la segunda peor cifra, pero tener algo más de margen maniobra económica que los oscenses. Han sido 19 equipos lo que han disputado alguna de las últimas 6 temporadas con menos de 5 millones de límite. Más atrás en el tiempo, los límites salariales eran demasiado parejos (y bajos) como para tomarlos en relevancia. De estos 19 equipos, 12 se salvaron y 7 bajaron: un 37% de equipos con el dinero del que dispone el Huesca, descienden. La cifra no es muy esperanzadora.
El Lugo el año pasado, Amorebieta hace dos, Sabadell, Logroñés, Córdoba, Rayo Majadahonda y Lorca fueron los descendidos con cifras económicas similares. La única temporada en la que no bajó ningún equipo con el cinturón apretado fue la 19/20, en la que Mirandés, Fuenlabrada y Reus se salvaron pese a tener poco margen de inversión en sueldos.