Este año la provincia de Huesca no ha recibido ningún premio importante en lo que al recorrido de La Vuelta se refiere. Ninguna localidad altoaragonesa será salida o llegada de la ronda española pero eso no quiere decir que nos quedemos sin premio. El jueves 13 de septiembre será el día en el que la provincia recoja dicho premio. Será en el transcurso de la décimo octava etapa, la que unirá la localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros con Lérida. 180,5 kilómetros totalmente llanos y ubicados en la siempre decisiva última semana de competición.
La agraciada será la parte sur de la provincia oscense, en especial las localidades de Tardienta, Almuniente, Alberuela de Tubo y Peralta de Alcofea, para posteriormente abandonar territorio oscense a través de Monzón y Binéfar. Algunas de estas localidades verán el paso de La Vuelta por primera vez en su historia, ya que no es habitual que el trazado transcurra por las comarcas del sur, al contrario de lo que ocurre en las comarcas pirenaicas, que gracias a sus centros invernales suelen recibir al pelotón de La Vuelta.
Será la segunda ocasión en la que el ciclismo de élite nos visite este año. Con el renacimiento de la Vuelta a Aragón, el próximo 12 de mayo la montaña altoaragonesa será protagonista una vez más, pudiendo dictar sentencia en la ronda aragonesa. Sin haberse desvelado todavía las tres etapas, los primeros rumores aparecidos en la prensa nacional apuntan a un final en la estación de Aramón Cerler, concretamente en la zona del Ampriu, con sus 1.950 metros. Esas mismas informaciones apuntan a una posible salida de la tercera etapa al día siguiente desde la ciudad de Huesca.