La 11ª Marcha Aspace Huesca ha vuelto a batir récord de participación este pasado fin de semana con 9.194 inscritos, superando en más de 800 la cifra de 2022. Los organizadores de este evento solidario inclusivo, la marcha senderista más multitudinaria en España, y uno de los eventos deportivos con más participación de Aragón, han destacado la espectacular respuesta de la ciudadanía, empresas, instituciones, colaboradores y voluntarios.
Paco Ratia, director general de Aspace Huesca, ha agradecido “la espectacular respuesta de toda la sociedad, con casi mil inscritos más, que ha conseguido que haya sido de nuevo un éxito. Es impresionante notar el calor de la gente que viene a apoyarnos y a caminar estos 18 km con nosotros Y ver el buen ambiente que se crea con gente de todas las edades y participantes de muchos colectivos. La provincia de Huesca vuelve a ser ejemplo de solidaridad. Además, el buen tiempo nos ha acompañado y no hemos tenido incidencias. Ha sido una jornada perfecta”.
Todo el equipo y familias de Aspace Huesca, la única entidad de la provincia que atiende a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, se vuelca con la organización de la Marcha. “La implicación total del equipo de trabajadores y de nuestras familias sigue siendo básica para que la Marcha funcione”, señala Ratia.
Junto a usuarios de Aspace Huesca, los principales representantes institucionales se han situado en la línea de salida de la Marcha. Entre ellos Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón; Luis Felipe, alcalde de Huesca; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deportes de la Comarca de La Hoya de Huesca; Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón; María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón; María Rodrigo, vicepresidenta de las Cortes de Aragón; Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón en Huesca; y Rosa Serrano, delegada del Gobierno de España en Aragón.
Una larga ola azul ha cubierto el recorrido circular de 18 km por el centro de Huesca, siguiendo por Huerrios, Banariés y Cuarte, con salida y meta en el Palacio de Congresos de Huesca.
Entre los avituallamientos y comida de hoy se han utilizado 1.300 litros de cerveza, 300 kg de garbanzos, 250 kg de verduras, 5.000 kg de fruta, 2.500 barras de pan, 350 botellas de vino y 500 litros de refrescos.
En la organización de la Marcha han colaborado voluntarios del Ejército, Peña Guara, alumnos del Grado en Ciencias Medioambientales, médicos y enfermeras voluntarios y Cruz Roja, además de profesionales de la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de la Comarca, Policía Local y Brigadas de los Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca.
Organizada por Aspace Huesca, Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Ayuntamiento de Huesca, la marcha permite cada año realizar mejoras básicas en las infraestructuras y servicios de la entidad como las obras del comedor para el Centro de Día y Residencia, las obras de reforma para acondicionar cinco nuevas plazas de residencia, las obras de la cocina, el aula polivalente, la residencia, el parque infantil adaptado, los baños y el taller, además de la adquisición de una furgoneta adaptada.
En 2022, la recaudación sirvió para la reforma del taller ocupacional del Centro de Atención Integral con actuaciones de obra interior, acondicionamiento de espacios exteriores, equipamiento general, de eficiencia energética y de ayudas técnicas para la autonomía personal.
El objetivo de este año será la construcción de una nueva residencia más cerca del centro de la ciudad, necesaria ante el envejecimiento de usuarios y el aumento de demanda. “Las donaciones siguen abiertas en nuestra web www.aspacehuesca.org, y en los próximos días realizaremos el recuento de huchas y donaciones online”, añade Ratia, que agradece “la generosidad de los marchosos y colaboradores”.
La Marcha cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado, las aportaciones de más de 150 empresas y la colaboración de casi 600 voluntarios coordinados por Voluntariado CaixaBank.
Aspace Huesca, creada en 1979 por un grupo de familias, es la única entidad en la provincia de Huesca que atiende las necesidades y lucha por la plena inclusión de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Aspace Huesca fue declarada de Utilidad Pública en 1997 y atiende en la actualidad a 181 personas usuarias en toda la provincia.