Tras el empate sin goles frente al Racing en El Alcoraz, el Huesca de Ziganda daba por finalizada su decimoprimera jornada de la Liga SmartBank. O, lo que es lo mismo, el primer cuarto de Liga. Los azulgranas, situados en la octava posición de la tabla, suman 16 puntos de 33 posibles, con un balance de cuatro victorias, cuatro empates y tres derrotas, y se encuentran a tan solo un punto de los puestos de ‘playoff’ de ascenso. La mejor versión de los oscenses ha llegado junto a su público: 11 puntos de los 16 se han conseguido en El Alcoraz.
Una palabra define el inicio de campeonato de la SD Huesca: rentabilidad. El conjunto altoaragonés ha recibido ocho goles por once anotados. Esta es una de las principales armas del Huesca: la defensa. El modelo de juego que plantea el ‘Cuco’, en el que deja que el rival domine, hace que los oscenses se sientan cómodos y sean fiables atrás. Hasta 251 despejes han realizado los altoaragoneses, cifra que les otorga el primer puesto en esta faceta. Hasta 49 de estos provienen de Jorge Pulido, el quinto defensor que más ha realizado en Liga.
En el apartado ofensivo, este Huesca abusa del juego directo, es poco combinativo (es el cuarto equipo que menos pases realiza) y no quiere arriesgar generando desde atrás. Pero es mucho más eficiente. Los azulgranas son el segundo conjunto que menos dispara a puerta (28), pero ha conseguido anotar hasta en once ocasiones. Esto significa que prácticamente un 40% de los tiros del Huesca termina en gol.
Los dos únicos jugadores de la SD Huesca que han anotado más de un tant0 esta temporada son Juan Carlos, con tres dianas (todas para conseguir la victoria), y Kanté, con dos. Pero la ofensiva azulgrana recae, sobre todo, en Marc Mateu. El centrocampista valenciano es el jugador que más pases clave da por partido (2,5) y que más grandes ocasiones crea (4), además de acumular un gol y una asistencia.
Los canteranos, fundamentales
Otra clave de la SD Huesca de Ziganda es la capacidad del técnico navarro de tener enchufados a todos sus jugadores. Cada jornada realiza alguna rotación. Son 16 los jugadores azulgranas que superan los 350 minutos sobre el verde. Además, Ziganda ha dado minutos y responsabilidades a canteranos, destacando Pablo Tomeo, de 22 años, quien más minutos (673) y titularidades acumula (7).
También ha participado con asiduidad el joven delantero de 21 años Kevin Carlos, que suma 396 minutos en total, además de un gol. El ‘Cuco’ también ha hecho debutar (además como titular) a Manu Rico, centrocampista de 19 años que ha sido renovado recientemente. Todas estas cifras toman aún más valor cuando se trata de futbolistas para quienes esta es su primera temporada en la élite.
La enfermería no descansa
En lo que respecta a las lesiones, el Huesca de Ziganda tiene a tres futbolistas en la enfermería: Dani Escriche, Joaquín Muñoz y Enzo Lombardo. Curiosamente todos ofensivos. Eso sí, se espera que Escriche vuelva ya la próxima jornada en la visita del Huesca a Miranda de Ebro.
El extremo Joaquín Muñoz, operado el pasado 9 de septiembre de una fractura en la base del quinto metatarsiano del pie izquierdo, avanza positivamente en su proceso se recuperación. Sin embargo, todavía estará un tiempo fuera de los terrenos.
Lombardo, por su parte, sufre desde mayo una lesión en el recto anterior del cuádriceps derecho, de la que ha sufrido algunas recaídas, y que no le permiten vestirse de corto todavía.