HUESCA | Nuevo duelo a la vista para el Bada Huesca de José Nolasco, que se mide este viernes, a partir de las 21.30 horas en el Palacio, al Granollers catalán. El objetivo no es otro que vencer, aspecto que sencillo no será. De hecho, el conjunto catalán acumula cinco triunfos, un empate y dos derrotas, colocándose en un honorable tercer puesto. “Granollers es posiblemente, después del Barça, el rival más duro para enfrentarnos”, ha analizado en la rueda de prensa previa al choque el jugador Ian Moya, que considera que “llevamos entrando estos dos días a buen nivel, después del parón con todo lo que ha pasado. Vamos a afrontar el partido en el Palacio con nuestra afición de la mejor manera posible y creo que podemos sacar los dos puntos”.
Asimismo, el propio Moya, que ha reconocido a Granollers como “un histórico del balonmano español” y “un rival que siempre nos ha puesto las cosas complicadas”, también ha afirmado que “el equipo está luchando y entrenando bien, así que esperemos dar un buen resultado este viernes”. Eso sí, hasta con cuatro importantes bajas afronta el equipo de Nolasco este encuentro. “Salvo lo que pasó el otro día con Alfonso, que creo que nos fastidió un poco a todos, creo que estamos intentándolo de la mejor manera posible, aguantando con mente fría estos resultados que al final no se han dado del todo como esperábamos”.
Por todo ello, el jugador del Bada ve fundamental hacer química cuanto antes con los últimos en llegar, Carlos Molina y Bruno García. “Hemos tenido que afinar pequeños detalles que creo que nos faltaban, porque al final vienen dos jugadores nuevos. Carlos sin estar tanto tiempo fuera de las pistas y Bruno de una categoría inferior, pues con el paso de las semanas creo que se están adaptando muy bien, quedan matizar pequeños detalles”, ha apuntado.
Por otro lado, el entrenador del equipo, José Nolasco, ha hablado en primer lugar sobre la lesión de Alfonso Rodríguez, que tras salir de una lesión de gravedad y no jugar los primeros meses competitivos, volvía a la pista en el amistoso ante Canadá. No obstante, todo se torció cuando el jugador se volvió romper el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, obligándole a pasar por el quirófano antes de una recuperación que se prevé realmente larga. “En el deporte puedes hacer muchísimas cosas bien y llega un momento en que sin saber el por qué pasa. Con Alfonso, todos los que lo hemos estado viviendo el día a día antes de ese partido, estaba cumpliendo no solamente los plazos que requieren, sino que se veía muchísimo mejor de lo que nosotros esperábamos. La situación en la que se produjo la lesión la habíamos replicado 200.000 millones de veces, igual exagero, pero muchísimas. Y además con más riesgo quizás. Ha sido un golpe durísimo“, ha reflexionado Nolasco.
Cambiando de tercio, el técnico ha analizado a su rival de este viernes, el Granollers, uno de los pesos más pesados de la categoría. El objetivo será arrancar un triunfo al equipo catalán para salir del último puesto que custodian los oscenses, tras un triunfo, un empate y seis derrotas. “Es un rival complicado, como todos. Esta va a ser la novena jornada, y si miras la clasificación ves que de los nueve primeros puestos hemos jugado contra siete de ellos”, ha explicado un Nolasco, que es sabedor de que no ha sido el mejor comienzo del curso. “Además, no hemos tenido el Palacio, hemos jugado fuera, los cuatro jugadores lesionados importantísimos (Oscar, Teixeira, Meris y Alfonso), más jugadores importantes en la zona central que se han marchado. Hemos hecho muy buenos partidos contra muy buenos equipos, excepto contra Cangas”, ha añadido.
Con todo ello, la idea es “tener equilibrio, templanza y no otorgar”. A fin de cuentas en la máxima categoría del balonmano español, un descuido o un despiste, significa caer. “No tienes que darles más cancha de la que ellos ya tienen por el hecho de ser quienes son. Entonces ahí va a estar nuestro reto, pero estoy totalmente convencido de que vamos a hacer un partido lo suficientemente competitivo para tener opciones al final”, ha comentado un convencido Nolasco, que se queda “con cómo vamos en sensaciones. Si estuviéramos que somos un desastre en ataque, en defensa, en todo, yo estaría súper preocupado y entonces sí que me afectaría. Yo sigo confiando muchísimo en el equipo porque no lo estamos haciendo mal. Yo creo que estamos finalizando nuestra pretemporada, por así decirlo, y toca ahora verdaderamente hacerse notar”.
Eso sí, el Granollers no está falto de armas. “Sigue teniendo ciertos jugadores con el carisma y la calidad suficiente como para arrastrar al equipo a niveles altos. Y luego las incorporaciones de jugadores jóvenes que han pasado por selecciones nacionales desde promesas hasta ahora la absoluta, como Víctor Romero, y dentro de poco estará Ferran Castillo porque es un jugador con un 1 vs 1 determinante, con Iván Montoya que cada vez le están dando más balones y eso lo hace más peligroso todavía, con una defensa en zona central y con una defensa bastante característica, donde los equipos contrarios se ahogan y hay que saber jugarles”. Así pues, ante el Granollers, “ un equipo correoso con mucha calidad”, habrá que “tener paciencia, pero no dudas, pues estos equipos se aprovechan del miedo del rival, de las dudas que les pueda generar y no, hay que perderles ese miedo y afrontar el duelo mirándoles a los ojos y con convicción”.
Mejorar en defensa
Uno de los aspectos que más quiere mejorar Nolasco es la defensa. “En ello estamos. Y esa parte, cuando esté, estará más integrada la fase de contraataque y la fase de ataque, con más confianza, con más posibilidades de hacer cosas. Si tuviéramos una mejor defensa podríamos arriesgar más y tener más fluidez en líneas generales y tener a jugadores más sueltos en todos los aspectos. Necesitamos empezar a tener esa confianza defensiva en esa zona central defensiva”, ha constatado el entrenador, que ve una de las figuras más importantes en Ian Moya: “Es uno de los jugadores importantes porque es de los que participa. Y bueno, pues desde el primer momento hasta ahora que se puso ahí en esa posición está dando no el 100% sino el 120% porque no es nada fácil el puesto. Cuando tengamos esa confianza estoy totalmente convencido de que el equipo hay suficiente calidad como para poder hacer muchísimo más daño del que estamos haciendo”, ha afirmado Nolasco.
Finalmente, la realidad es que afrontar este inicio de curso con hasta cuatro lesionados “es complicado” para Nolasco. “Llegan momentos donde tener cuatro personas lesionadas te trastoca todo. Jugadores que son inexpertos tienen que jugar en sitios donde no están acostumbrados, o situaciones que no teníamos pensadas el cuerpo técnico, de hacer cambios ataque, defensa, cambios largos, los tenemos que hacer. También tenemos que llamar a jugadores del segundo equipo y que jueguen dentro de su inexperiencia para poder dar un poquito de alivio a los jugadores que sí que tienen esa experiencia. Estamos improvisando. En cambio los equipos a los que nos enfrentamos son jugadores que tienen un equilibrio ya desde hace bastante tiempo”, ha concluido.