ZARAGOZA | En la mañana de este miércoles, Ibercaja ha inaugurado y presentado en su sede principal de Zaragoza la exposición “Un sueño olímpico”, un recorrido por la historia olímpica del club de atletismo Alcampo-Scorpio71, a través de los materiales cedidos por los propios atletas olímpicos del club que han representado a España en los Juegos Olímpicos. De hecho, la exposición permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta finales de septiembre.
En el acto de presentación de la muestra han intervenido Fernando Arcega (Adjunto a la Dirección de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja), Rafael Guerras (Presidente del club zaragozano Alcampo-Scorpio71), Miguel Ángel Marín (de la Dirección General del Deportes del Gobierno de Aragón), Félix Brocate (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza), y los atletas olímpicos Luis María Garriga, María Teresa Gargallo, Isabel Macías y Pedro Pablo Fernández.
El primero en tomar la palabra ha sido Arcega, que ha destacado que “el atletismo tiene una gran importancia en los Juegos Olímpicos, al igual que la natación. No obstante, el atletismo suele ser el deporte rey en todas las ediciones y esto se refleja en el numero de olímpicos aragoneses, que son la gran mayoría atletas”. Asimismo, el exjugador del CB Zaragoza y la Selección ha agradecido “el papel que hace Scorpio en estas cosas, porque desde hace muchos años ha logrado recopilar materiales de deportistas famosos de la comunidad y a nivel nacional, y los ha traído aquí para que los podamos exponer”.
El siguiente en comparecer ha sido Guerras, que ha hablado sobre el por qué de esta exposición: “El atletismo es el deporte que da sentido a los 53 años de historia que intentamos dignificar cada día tanto en la pista como fuera de ella. Esta exposición es un repaso por la historia olímpica de Alcampo-Scorpio71 a través de las experiencias de un entrenador y 15 atletas que un día tuvieron un sueño, ser olímpicos”. Además, el propio presidente del club zaragozano recordaba que “al final es un numero reducido de personas que se juntan cada cuatro años en el gran festival del deporte universal, que son los Juegos Olímpicos. Tuvieron ese sueño y pusieron como forma de vida todos esos valores que conocemos y de los que hablamos, pero que en el atletismo tienen sus sentido mas primario”.
En relación a esto, Guerras es consciente de que el atletismo es una disciplina que exige “una gran capacidad de sacrificio y de un trabajo diario inacabable. Se debe tener una gran capacidad de superación de sus debilidades y en eso consiste la mejora del ser humano a través del deporte. Sobre todo en tener una fe inquebrantable en sus posibilidades”.
Por otro lado, la que fue atleta olímpica del club participando en Londres 2012, Isabel Macías, ha puntualizado que “mas de 400 niños que componen esta escuela que es el futuro del atletismo. Cogimos estas pequeñas prendas que significan tanto para nosotros, pero que están en el trastero, porque cada cuatro años nos acordamos de ellas. No solamente por la prenda en sí, sino el proceso que lleva conseguirlas. El objetivo es que alguien se inspire. No hace alta que sea un sueño olímpico, puede ser cualquier otro sueño. Con que una persona lo haga habrá merecido la pena el esfuerzo”.
Finalmente, Félix Brocate y Miguel Ángel Marín han puesto el colofón final a esta presentación. El primero, quien fue jefe del Equipo Olímpico de Balonmano en los Juegos de Sydney (2000), Atenas (2004) y Pekín (2008) ha querido incidir en todo lo que significan unos Juegos Olímpicos, pues “no vas a ver nada igual. Cuando llegas allí sabes lo que significa, no hay nada que se le parezca. Tal cual llegue a casa con el maletón de Sydney, al igual que con Atenas y Pekín, dejé toda la equipación en el trastero. No los he abierto porque tienes la sensación de que si lo abres vas a perder todos esos sentimientos. Los más jóvenes no debéis dejar de soñar con los Juegos Olímpicos. Yo no he tenido que hacer una mínima. He estado ahí dentro y sé lo que se siente. Sé lo que es estar en el desfile inaugural en el que estabas al lado de los más grandes y eso solamente se consigue en los Juegos Olímpicos”.
Asimismo, Marín ha acabado el coloquio subrayando que “servís de inspiración para futuros deportistas de otros que les han precedido y son sus referentes y hoy en día siguen siendo su inspiración. Se debe poner en valor toda la actividad del club, como los entrenadores o la junta directiva. Deseo que el club siga funcionando y que podamos seguir viendo muchos deportistas olímpicos del Alcampo-Scorpio71 en próximas citas”.
Cabe recalcar que la exposición incluye las equipaciones deportivas, algunos trofeos y distintos elementos de merchandising olímpico que rememoran la participación de los atletas y entrenadores del club Alcampo-Scorpio71 que alcanzaron el sueño de participar en diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos vistiendo camiseta de España.
En la sede de Ibercaja, en el centro de la ciudad de Zaragoza, se puede visitar la muestra para la que se han recopilado equipaciones de competición, de premiación, trajes de desfile olímpico, zapatillas, maletas, dorsales y acreditaciones portados por los mencionados atletas olímpicos, además de otros materiales como medallas conmemorativas o peluches de las mascotas de los Juegos.
Los materiales expuestos son el vestigio de la consecución de los sueños de 16 deportistas que con mucho esfuerzo, sacrificio, capacidad de superación y, sobre todo, una voluntad inquebrantable, lograron alcanzar su sueño de participación olímpica. Luis María Garriga, Alberto Solanas, José Casabona, Ester Lahoz, Javier Benet, Gregoria Ferrer, Cristina Petite, Pedro Pablo Fernández, Maite Gargallo, María José Poves, Felicea Tilea, Isabel Macías, Patricia Sarrapio, Toni Abadía, Fernando Carro y Carlos Mayo fueron líderes de sus respectivas generaciones y también fuente de inspiración para quienes coincidieron con ellos. La exposición pretende servir ahora de inspiración para todos los aficionados al deporte y al atletismo que quieran dejarse llevar por ese sueño olímpico.