Equipos universitarios de 16 países participan en la VI edición de la Competición Internacional MotoStudent que se celebra en el circuito MotorLand. Tras 26 meses de trabajo en sus respectivas universidades, los equipos probarán los prototipos de motos de competición que han desarrollado según las normas del certamen.
Desde el jueves al domingo las máquinas serán evaluadas técnica y dinámicamente. Y lo harán en distintas fases teóricas y de niveles de seguridad. De esta forma se determinará cuáles son los mejores proyectos en las categorías MotoStudent Petrol y MotoStudent Electric. Finalmente, y como última prueba de la fase MS2, se medirán en la única carrera universitaria FIM del mundo, que tendrá lugar en el Circuito aragonés. Será a puerta cerrada por las restricciones derivadas de la pandemia.
Esta sexta edición de MotoStudent reúne en Alcañiz (Teruel) a más de 700 estudiantes distribuidos en 83 equipos. A ellos hay que sumar 130 tutores, los respectivos pilotos y parte de participantes que las restricciones sanitarias les han dificultado el poder viajar. Entre todos ellos, 46 equipos se corresponden con la categoría MotoStudent Electric y 37 con la categoría MotoStudent Petrol. Estas cifras suponen, de nuevo, un importante crecimiento respecto a la edición anterior de 2018, cuando se registraron 74 equipos.
Una historia que comenzó hace 12 años
La labor de la Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand, promotores del evento desde hace más de 12 años, ha visto cómo los equipos han sacado adelante sus prototipos desde sus casas y mediante videoconferencias durante gran parte del tiempo. Se trata de una ambiciosa actividad formativa en la que los estudiantes compiten durante tres semestres para diseñar, fabricar y probar en carrera una motocicleta. Lo hacen a partir de elementos comunes que suministra la organización. Para ello, cuentan con el apoyo de empresas de referencia en el mundo del motor. Entre otras Red Bull, KTM, Bridgestone, J.Juan, Andreani MHS, Bender, Data Box o SBS.
La fase final de la competición, que se disputa en el Circuito de Velocidad de MotorLand Aragón, ha experimentado algunas modificaciones este año. Debido a la pandemia, la llamada fase MS1 se realizó de forma telemática mediante videoconferencia. En ella los participantes presentaron los proyectos ante un jurado de expertos profesionales de la automoción y la innovación. Los futuros ingenieros y técnicos especializados tienen en esta fase su primer encuentro con la industria, poniendo a prueba su creatividad y las habilidades para innovar. En la fase MS2, entre el viernes y el domingo, los prototipos competirán en una serie de pruebas dinámicas donde deben demostrar sus prestaciones. Los ganadores de esta Fase MS1 se conocerán el domingo, y recibirán premios al Mejor Proyecto Industrial, el Mejor Diseño o la Mejor Innovación.
En carrera, el domingo desde las 12.30
El domingo se celebrarán las carreras con las que se acabarán de medir los diferentes prototipos. A las 13,20 saldrán a pista las motocicletas eléctricas y a las 14.20 lo harán las de la categoría MotoStudent Petrol. La combinación de las pruebas dinámicas anteriores con los resultados deportivos determinará los ganadores de la Fase MS2. Esto, en conjunto con los resultados de la Fase MS1, decidirán los ganadores del Best Motostudent y Best Rookie, para equipos cuyas universidades participan por primera vez en la Competición.
La acción formativa y el intercambio de conocimientos para favorecer la innovación en la industria de la motocicleta es el principal objetivo de Moto Engineering Foundation, entidad promotora de MotoStudent que desarrolla su actividad desde TechnoPark MotorLand en Alcañiz (Teruel). Sus patronos son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, Dorna, ANESDOR, la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, la Universidad de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ).