Imanol Idiakez vive su semana decisiva al frente del banquillo del Real Zaragoza. Si no gana al Tenerife su destitución podría ser inmediata. Dentro del club hay dos corrientes a la hora de optar por mantener a Idiakez en su puesto. Por ello, el míster sabe que se la juega en una semana en la que se enfrenta al Cádiz en Copa y al Tenerife en Liga. A pesar de esa tensión, Idiakez asegura que “estoy intentando aislarme en la medida de lo posible para centrarme en mi trabajo. Soy consciente de donde estoy y de la situación. Tengo que estar lo más sereno posible para transmitir calma a los jugadores. Tengo confianza en mi trabajo y en el equipo. No es la primera vez que paso por dificultades, ya sabemos como es el fútbol. Estoy fuerte y centrado, intentando mantener la calma mientras analizo todo para buscar soluciones”.
Todos los jugadores que han pasado por zona mixta o sala de prensa en los últimos días han mostrado su total apoyo a Idiakez algo que le hace estar “más tranquilo”. Idiakez asegura estar con la “conciencia tranquila porque lo hacemos lo mejor que podemos. Hace nada estábamos ganando en Oviedo, así que no debemos volvernos locos. Son dinámicas que hay que cambiar. Desde Almería todo se ha puesto en contra y tenemos que darle la vuelta, siendo conscientes de lo que hacemos mal. El éxito de los equipos llega cuando eres capaz de mantener la confianza si las cosas van mal, porque cuando van bien todo el mundo te dice que eres bueno, guapo y juegas genial. Lo difícil es ser fiel a tus planteamientos cuando las cosas no salen bien“.
De cara al partido de Copa, Idiakez trabaja para intentar “tomar las mejores decisiones para el Real Zaragoza. Arriba se nos acumulan las lesiones, pero a pesar de ello queremos ganar en Copa y queremos ganar el domingo en Liga. Así que no es fácil tomar una decisión de cara a la Copa y acertar. Tomaremos decisiones serias y meditadas. No quiero forzar a un jugador en Copa y que se lesione. Eso sería suicida o kamikaze. Tenemos una plantilla larga y los que tienen menos minutos deben demostrar que tienen nivel para jugar con nosotros”.
Ante la mala racha que acumula el Real Zaragoza en Liga, podría parecer que la Copa llega en un mal momento, pero Idiakez se lo toma con filosofía y lo ve como una oportunidad de recobrar la confianza rompiendo la mala racha del último mes: “Cuando te pones la camiseta del Zaragoza en la Romareda, tienes la obligación de ganar. Vamos a salir a pasar la eliminatoria. Ganar siempre viene bien. Al final las dinámicas hay que romperlas y eso es lo más importante. Además, viene el Cádiz que es otro equipo con problemas y pasándolo mal. Ganar sería un plus de energía positiva para recobrar la confianza“.
En cuanto a las posibilidades de cara al once inicial, Idiakez parece descartar a Pombo después de que el canterano haya venido arrastrando molestias por una contusión en el pie: “Va a poder estar, pero tengo que decidir si se pone en riesgo su participación de cara al partido del domingo”. Con este panorama el que parece que será titular es Jeison Medina: “Tiene posibilidades de jugar. Desde que llegó es su mejor momento de forma. Se ha adaptado al ritmo del fútbol español y físicamente está bien. Mañana es una buena opción”.
Otra posibilidad es la participación de jugadores canteranos no habituales. En las sesiones de esta semana, Idiakez ha llamado a Aguado y los hermanos Vicente. En cuanto a las lesiones musculares que están afectando al equipo, Idiakez le da vueltas intentando encontrar una explicación: “Hemos tenido lesiones musculares desde la pretemporada y eso tiene que ver con las dinámicas de trabajo diferentes de una temporada a otra. Ahora, tenemos las lesiones de Gual y Vázquez. Ellos no han hecho la pretemporada con nosotros, además el campo de entrenamiento está bastante mal, con mucha arena. Hay muchos factores que influyen. Las lesiones son parte del juego y del fútbol profesional”.
Idiakez no quiere poner las lesiones como excusa ante la mala racha zaragocista. Tampoco quiere hablar del arbitraje, pero reconoce que afecta el hecho de que al Zaragoza le hayan pitado dos penaltis en contra en las dos últimas jornadas: “No quiero ser un llorón, pero tenemos mala suerte con las lesiones y los arbitrajes. En momentos de máxima tensión y malas dinámicas, si además los elementos se ponen en contra, no ayudan. Los jugadores deben ser fuertes, aislarse y seguir trabajando”.
A pesar de la mala dinámica del equipo, Idiakez espera el apoyo de la afición zaragocista en la Romareda de cara al partido de Copa: “Ojalá que el ambiente esté a favor del equipo. Más allá de las personas y mi figura, lo importante es el Zaragoza. Somos el decimotercer presupuesto de la Liga y queremos ascender. La distancia entre nuestra economía y la de los demás, solo se recorta si el zaragocismo está unido. La fuerza del zaragocismo es imparable y espero que seamos capaces de mantenerla”.