Idiakez afronta el partido del proximo lunes ante Osasuna con la intención de dar una alegría a la afición zaragocista durante las Fiestas del Pilar: “La afición ha superado todas mis expectativas. Lo que espero es estar a la altura de la afición y que el equipo les dé una alegría en las fiestas”. Para ello, el Real Zaragoza deberá ganar a un Osasuna que está señalado para Idiakez como uno de los “partidos grandes” de la temporada: “Este año, por el nivel de la Segunda, hay unos cuantos de este nivel. Es un rival directo y muy poderoso. Es una oportunidad para sumar tres puntos que nos darían un buen empujón”.
Para sacar algo positivo ante Osasuna, los zaragocistas deberán recuperarse de los malos resultados de las últimas semanas. Un bache que Idiakez no niega: “Al final no podemos ocultar que hemos hecho un punto de los últimos 9. Osasuna está por debajo de nosotros, pero mantiene un buen presupuesto, equipo y objetivo. Es importante ganar en casa para recuperar las buenas sensaciones. A ellos los dejaríamos a 4 puntos”.
Pero a pesar de la mala racha de los últimos partidos, Idiakez llama a la calma: “Es demasiado pronto para que empiecen a pesar las derrotas. Todos tenemos ese punto de tensión. Ni nosotros ni Osasuna estamos donde quedemos. No debemos entrar en depresiones ni ansiedades”.
Por el nivel de Osasuna, el míster zaragocista espera “un partido cerrado”. Sobre los navarros asegura que “son un equipo muy sólido, de mucho ritmo y mucha intensidad. Ellos aprietan mucho durante todo el partido y tienen jugadores desequilibrantes arriba y de mucho nivel. Será un partido complicado, pero tenemos nuestras armas y las intentaremos explotar“.
Esas armas del Real Zaragoza pasan por “ser capaces de leer el partido. Puede ser un encuentro largo, igualado y de pocos goles. En los momentos de máxima igualdad debemos estar tranquilos y saber encontrar oportunidades. No hay que ceder ocasiones al rival”.
Durante la semana, el equipo ha trabajado la faceta defensiva que está siendo el punto débil de los zaragocistas en los últimos partidos, con 6 goles encajados en los 3 últimos encuentros: “Los goles se los meten a todo el equipo, no solo a los centrales y al portero. Sé que este es el debate y me parece legítimo. Hay que mejorar colectivamente sin la pelota y a balón parado. Estamos mentalizados para mejorar esos aspectos. Si nos meten 2 goles, hay que marcar 3 y eso no es fácil. Reconocemos públicamente que hay que mejorar e internamente lo hemos hablado”.
“Tenemos 4 muy buenos centrales que nos abren muchas opciones”
No es la primera temporada que se debate sobre la descompensación del equipo usando el ejemplo de la “manta” como símil entre la defensa y el ataque zaragocista: al taparse la cabeza, los pies quedan al descubierto y viceversa. Sobre esa posible descompensación en los onces del Real Zaragoza, Idiakez reconoce que “nuestra idea de juego nos expone en algunos momentos y necesitamos equilibrarla. Con trabajo bajaremos el nivel de goles encajados”.
La alternancia de nombres en el centro de la defensa también es foco de debate entre el zaragocismo: “Tenemos 4 muy buenos centrales que nos abren muchas opcione en el centro de la zaga. Mi obligación es explotar esas virtudes y mi única posibilidad de saber lo que tengo es poniendo a los futbolistas a jugar. Sé que es recomendable la estabilidad entre los centrales, pero tenemos 42 jornadas y tengo que descubrir las posibilidades de estos 4 jugadores. Al final, el equipo saldrá reforzado”. De todas formas, Idiakez se muestra sorprendido por la polémica generada: “No entiendo tanto debate por cambiar los centrales. Puede ser algo cultural de Zaragoza que siempre se haya jugado con los mismos centrales durante la temporada, pero me sorprende”.
La defensa que formará ante Osasuna es toda una incógnita. Ante el Albacete lo hicieron Verdasca y Perone, pero apenas estuvieron juntos sobre el césped durante 35 minutos debido a un gastroenteritis del portugués. Por ello, Idiakez cree que “hacer un juicio de esto no sería justo. Son una buena pareja como cualquiera de las mezclas que podemos hacer en el centro de la defensa“. Por el contrario, Álex Muñoz no fue convocado en el último partido. Al ser preguntado por ello, Idiakez ha sido muy escueto en sus comentarios y asegura que simplemente, no entró en la lista porque “convoque a Verdasca, Grippo y Perone”.
Y en cuanto a los lesionados, Idiakez asegura que Igbekeme “está bastante bien. Vamos a valorar que pueda jugar en función de cómo lo veamos en estas sesiones”. Al que descarta es a Papu: “Está fuera del partido”.