El entrenador del Real Zaragoza, Imanol Idiakez, asegura que su grado de preocupación es “alto” después de haber sumado solo 2 puntos de 15 posibles: “Es incomprensible lo que ha pasado desde Oviedo. Estamos intentando buscar soluciones. Hemos hecho la peor primera parte de la temporada. Nunca habíamos estado tan mal, nerviosos, tensos, sin juego… La segunda parte ha cambiado con la entrada de Aguirre y una nueva estructura con gente por fuera para corregir el vendaval del Numancia. Nos ha penalizado otra vez un penalti. Hay que seguir trabajando, buscar soluciones, variantes en la plantilla y remar más que nunca”.
Idiakez ha intentado que el equipo mejorase con la entrada de Igbekeme en la punta del rombo, pero su planteamiento no ha salido nada bien, lo que es admitido por el técnico: “Buscaba mantener la estructura de toda la temporada y que Igbekeme aportara despliegue para poder llegar arriba. Esperábamos un Numancia alto para explotar sus espacios con Álvaro, Pombo y James. No ha salido mi planteamiento y soy el principal responsable. Lo hemos corregido al descanso y en la segunda parte sí que hemos empezado a encontrar espacios con Aguirre y Soro, pero el penalti nos ha castigado de nuevo. No quiero buscar excusas. Hay que trabajar más que nunca. Como entrenador soy el máximo responsable. Tengo que buscar soluciones”.
A la mala situación deportiva del Zaragoza, hay que sumar las lesiones de Gual y ahora de Álvaro Vázquez. A ellos se añade Papu, que todavía no está recuperado. Todo ello hace que Idiakez esté limitado a la hora de buscar soluciones. A pesar de ello, el técnico asegura que “aunque se están cebando las lesiones con nosotros en la misma zona del campo, no quiero buscar excusas. Hay que trabajar y buscar soluciones. Tenemos que pelear con lo que tenemos en la plantilla y estar juntos ante un momento duro y difícil. Hay que demostrar que somos hombres y más en el club y la ciudad en la que estamos. Tenemos que estar a la altura de este escudo. Me dejaré el alma buscando soluciones”.
Idiakez no cree que la situación en la tabla del Real Zaragoza sea preocupante, pero sí le inquieta más el escaso bagaje de puntos de las últimas jornadas: “Si ganábamos hoy, estábamos a un punto del play off. Por ello, la clasificación no es preocupante y como ejemplo tenemos la temporada pasada. Lo que sí es preocupante son los puntos. Empezamos la temporada con energía y las mismas sensaciones positivas del final de la campaña pasada, pero ahora nos hemos caído y es mi deber buscar soluciones a esta mala racha. Sí o sí hay que ganar al Tenerife”.
“Nuestro camino no es el de Málaga o Deportivo”
La tensión a la que estaban sometidos los jugadores se ha visto reflejada en la primera parte sobre el campo con enfados y reproches entre ellos, algo que Idiakez no se esfuerza en ocultar: “Hemos estado muy nerviosos desde el vestuario antes del partido. Parecía que estábamos jugando un partido de abril o mayo. Aprieta todo lo que hay alrededor del club, pero nuestro camino es otro. Tenemos el decimotercer presupuesto de la Liga, pero tenemos el objetivo de ascender porque el Zaragoza no puede plantearse otra cosa. Eso lo hemos asumido pero hay que entender que nuestro camino no es el del Málaga o el Deportivo. No estamos a ese nivel. No podemos jugar en la jornada 9 con esta ansiedad, nervios y falta de confianza. Hay que trabajar en esto porque si no, nos vamos a pegar un torta”.
Sobre su posible destitución, Idiakez ha sido claro: “Yo voy a preparar el entrenamiento de mañana y el partido de Copa. Si pasa algo respecto a mi, lo lamentaré un montón y será una pena. Tengo la ilusión de darle la vuelta a la situación“.