Idiakez sigue demostrando su ambición. Una ambición que no se queda solo en la Liga. Ahora, afrontando la primera eliminatoria de Copa de la temporada para el Real Zaragoza, el técnico asegura que “solo pensamos en ganar y pasar de ronda”.
En cuanto a las rotaciones en el once inicial, Idiakez seguirá la tónica habitual en esta competición y dará minutos a los jugadores que habitualmente no juegan en la Liga: “Haremos algún cambio. Tenemos plantilla para hacerlo y hay gente que se merece tener minutos y ayudar al equipo”.
Uno de los que tendrá minutos por primera vez esta temporada es Jeison Medina. Idiakez reconoce que su proceso de adaptación al equipo ha sido lento, pero ahora ” el chico está trabajando fenomenal. Está poniendo todo de su parte. Le costó adaptarse al principio y tardó en coger la forma. Ahora está en buen estado físico, trabajando con ganas y adaptándose a nuestro ritmo”.
“Ratón es un porterazo”.
El internacional Papu, tras regresar de la convocatoria con su selección, también jugará. Idiakez asegura que el georgiano “ha venido bien. Ha jugado poco pero ha entrenado, llega bien y con ganas. Posiblemente tendrá sus minutos”. La participación de Álvaro Ratón en la portería está ya asegurada por Idiakez. Considera que el guardameta es “un porterazo que da todas las garantías. Jugará pero no por hacer un favor a nadie. Tiene nivel para ser portero del Zaragoza”.
El que no estará todavía es Eguaras. Su participación, dice Idiakez, es “más difícil porque aún está en una fase en la que necesita ganar en sensaciones. Está en el proceso final de incorporarse al equipo. Necesita acumular entrenamientos con el grupo para tener más seguridad a la hora de jugar”.
Otro nombre propio de hoy ha sido el de Verdasca: “Nos ha hecho un favor enorme que no hemos sido capaces de valorar. El equipo estaba construido para jugar en el centro del campo con Zapater, Eguaras, Guti… no estaba ninguno y eso nos obligó a buscar soluciones. Le pedimos a Verdasca que diera un paso adelante y jugará en una posición que no es la suya. Ha hecho un grandísimo trabajo”.
Sobre Gual cree que “está haciendo un gran trabajo”. No le preocupa si falta de gol: “Me preocuparía si no tuviera situaciones de gol, pero estamos teniendo situaciones de gol cada jornada. Somos el equipo que más tira a puerta. Gual esta ahí. Van a entrar los disparos de Gual y terminará la temporada con una buena cifra de goles”.
Ante el Deportivo, Idiakez espera “un buen partido de fútbol con dos buenos equipos sobre el campo en un gran escenario y en una gran competición. Somos dos equipos en un buen momento. El Deportivo ha empezado con buenas sensaciones, sobre todo tras ganar el domingo al Sporting. Lo lógico es ver un buen partido de fútbol, igualado y difícil”.
Tras un mes de competición, el Real Zaragoza se mantiene invicto, con dos empates y dos victorias, pero el entrenador zaragocista cree que “no podemos valorar nada con un mes de competición. Esto es un no parar. Estamos satisfechos con las sensaciones del equipo pero no podemos recrearnos en lo que hemos hecho. El equipo esta siendo regular y la actitud de la plantilla nos transmite seguridad”.
Sobre el rival de esta eliminatoria de Copa, el Deportivo, Idiakez asegura que siempre sale con las mismas ganas de ganar, independientemente del rival: “Más ganas que el 100% no existe. Nosotros siempre tenemos el 100% de las ganas. Siempre queremos ganar cuando nos ponemos la camiseta del Real Zaragoza”.
Además no se fija demasiado en el rival. Idiakez se centra en las fortalezas de su equipo: “Me preocupa mi equipo o mejor dicho, me ocupa. Estamos haciendo un buen trabajo. Sabemos de los puntos fuertes del rival y explotaremos sus debilidades. Lo importante es estar en nuestro nivel más alto de rendimiento”.
“Si sacas pecho, te lo parten inmediatamente”.
A pesar de la goleada en Oviedo, el míster considera que no hay ninguna euforia que frenar ya que “tenemos un vestuario joven pero maduro que sabe que en el fútbol esto cambia de una día para otro. El equipo ya traía buenas sensaciones desde el inicio. Todo el mundo sabe que esto cambia muy rápido y nadie va a sacar pecho. En el fútbol, si sacas pecho, te lo parten inmediatamente. Tenemos un vestuario sabio que la temporada pasada vivió un año de altibajos con una primera vuelta terrible y una segunda vuelta muy buena. Eso les ha hecho madurar”.
Se ha hablado mucho del sistema en rombo que Idiakez utilizó en la pretemporada y en los primeros partido de Liga. Ya con Álvaro Vázquez como titular ese sistema ha evolucionado a un 4-3-3 más ofensivo. Idiakez asegura que “no creo en los sistemas, creo en los futbolistas. Lo más importante es que los futbolistas crean en lo que hacen e interpreten el partido en función de lo va sucediendo. Los sistemas son puntos de inicio de partido y los jugadores son los que hacen que el sistema sea uno u otro”.