Ignacio Suárez no esconde que el cambio de la División de Honor B a la Asobal es profundo. Hay más velocidad, más kilos, más altura y mucho más trabajo. Si todo profesional sueña con enfrentarse a los mejores, el vasco ya tiene en su haber un partido contra el Barça. Ni tiempo tuvo de saborear un amistoso contra los Cindric, Mem y compañía. Al día siguiente le esperaba Bidasoa.
El vizcaíno llegó procedente del Burgos donde firmó una gran temporada. Quizá el mejor central de la categoría y ahora pugnará por el puesto con Dijà y Miguel Malo. Cuando está a las puertas de abrir la tercera semana de entrenamientos con el Bada Huesca no esconde que lo que más le ha sorprendido es “la calidad de los jugadores y de los entrenamientos. Hay que estar concentrado al cien por cien en todo momento para entrenar bien. Y tanto en ataque como en defensa”. Sabe que tiene que pelear por el puesto con Dijà y Miguel Malo. Una competencia más que sana. El brasileño es como un capitán en la sombra, el canterano un jugador que le ayuda en todo lo que necesite.
El central sabe que sigue en proceso de aprendizaje. Siente que se adapta a la exigencia de un equipo de la ASOBAL para lo que “intento aprender lo más rápido posible”. Dijà no es uno de los capitanes del equipo, pero nadie pone en duda de que tiene cierta ascendencia. Veterano, curtido en decenas de partidos, conocedor de la categoría, no ahorra tiempo con Suárez. “Para mí, Dijà, en ataque es un referente. Hablo bastante con él, le observo, me da correcciones y yo ahora mismo soy todo oídos para aprender“, añade.
El central vasco, 181 centímetros, atesora gol. Al menos así ha sido en categorías inferiores a la elite. Con su altura, en muchas ocasiones se la tiene que jugar y buscar los 6 metros por terreno ocupado por tipos más grandes que él. Es cuestión de no amilanarse. Ya sabe lo que es colisionar con Gucek o con Rodrigo Benites. Cuando se le pregunta por sus impresiones al chocar con tipos así, responde con una sonrisa. “Son tipos duros y si uno no va al cien por cien, la verdad es que te vas a llevar una buena, así que bien“, responde entre risas.
La sensación de jugar contra el Barça la tiene ya grabada. Asegura que disfrutó del juego contra el campeón de todo y más el hacerlo contra Cindric, un central que es referencia para Suárez. Y lo mismo le ocurrió en el amistoso contra Bidasoa, otro de los grandes de la ASOBAL, que tiene en Jon Azkue, otro de esos jugadores caviar del balonmano español.