Iker Pou, el pequeño de los hermanos Pou, ha encadenado estos días ‘La nave de los locos’, un 9a en Mallorca por lo que cumple nada más y nada menos que dos décadas en la novena dimensión de la escalada. De esta forma, en este 2020 se cumplen 20 años desde que Iker Pou encadenase ‘Accion direct’. Por aquel entonces era la vía de escalada deportiva más difícil y famosa del mundo. De hecho, todavía hoy sigue siendo una de las más perseguidas. Por medio ha escalado rutas tan relevantes como “Baing The Sang” 9a (2003), “Demencia Senil” 9a+ (2010), “Nit de Bruixes” 9a+ o 9b (2.012, una sola repetición), “Celedón” 9a o 9a+ (2012), “Big Men” 9a+ (2015, sin repeticiones), “Artaburu” 9b y 9b+ (2018, sin repeticiones).
‘La Nave de los Locos’ fue equipada por el alicantino José Luis Palao. Cuenta
con 25 metros muy desplomados de pura resistencia con agujeros, chorreras y regletas, donde destaca por ser lo más duro, varios movimientos extremos sobre monodedos. Una vía por lo tanto muy variada de la que Iker Pou consigue su primer ascensión.
Destacar también que más de un año después de que Iker lograse la primera ascensión de ‘Artaburu’, la obra maestra del pequeño de los Pou sigue sin repeticiones.