HUESCA |Poco antes de conocerse los grupos Este y Oeste de LEB Plata para la temporada 2023/2024 eran conocidos los equipos que iban a integrar esta categoría, y todo indicaba que un equipo de los del grupo Este pasaría al grupo Oeste con el fin de que en ambos hubiera 14 conjuntos. Con 5 clubes catalanes, 3 valencianos y 3 baleares en el Este, el cambio recaía entre los equipos que no tienen otro conjunto en su Comunidad Autónoma, lo que dejaba la terna entre Gran Canaria, Cartagena y Lobe Huesca la Magia.
La sorpresa saltó cuando los oscenses fueron el club a cambiar de grupo. Pero con un estudio de aproximadamente una hora vemos que se ha producido una tremenda injusticia por parte de la Federación Española de Baloncesto (FEB) con el conjunto altoaragonés. En este nuevo grupo Oeste, los oscenses deberán hacer 15.500 kilómetros por carretera, pero llama la atención que son 2.000 más de los que hubiera hecho Cartagena de haber caído en este grupo, conjunto murciano que de haber sido el que modificaba el grupo, hubiera tenido cerca a los 3 conjuntos albaceteños que hay en el Oeste. Son 13.588 kilómetros los que Cartagena haría en el nuevo grupo, algo superior al 12% menos de distancia a recorrer. En comparación entre ambos conjuntos, Huesca tendría 8 desplazamientos más lejanos que Cartagena, que tendrían 5 más alejados que los oscenses. Eso sí, los más lejanos entre los dos se los llevan los altoaragoneses con los desplazamientos a Algeciras, los dos a Huelva y el de Morón de la Frontera, a más distancia todos ellos que los más alejados que le supondría a los murcianos con sus dos viajes al País Vasco o Ponferrada.
Si lo mencionado anteriormente lo comparamos con las distancias de ambos en el grupo Este, el conjunto peñista realizará 8.100 kilómetros más de los que iba a hacer en el grupo donde los oscenses esperaban estar por lógica, mientras que Cartagena haría 4.000 kilómetros más, o lo que es lo mismo, la mitad. Un gran gasto extra sin duda para Lobe Huesca la Magia en una economía de guerra y recuperación al que hay que sumar estancias de hotel en casi todos los desplazamientos.
Pero no solamente nos queremos centrar en Cartagena, con quien hemos querido hacer el estudio al ser el otro equipo peninsular de la terna a cambiar de grupo. Queremos poner en la ecuación también a Gran Canaria, obligado siempre a viajar en avión y en cualquier destino a alquilar un vehículo o vehículos adicionales que les acerquen al pabellón donde se celebra el partido, siendo Gran Canaria un aeropuerto con enlace directo a 22 localidades en la península que le pondrían muy cerca de la gran mayoría de los rivales.
La Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez de la Frontera, León, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza son los destinos en la península desde Gran Canaria, al que hay que sumar Melilla al estar Enrique Soler en el grupo Oeste y ser un desplazamiento a realizar que sería directo.
Hay que sumar a todo esto el agravio comparativo con cualquier otro club, mientras los peñistas como hemos dicho harán 15.500 kilómetros, un club como Prat, por coger uno al azar, harán 3.600 kilómetros, algo más de 4 veces menos, además del ahorro en alojamientos, es tremendo el gasto que tendrán que afrontar uno y otro club.
No es entendible la decisión final de la Federación Española de Baloncesto, perjudicando gravemente a un Peñas Huesca que está con toda la carne en el asador recuperando el pulso económico, cuando los números y datos son claros haciendo un pequeño estudio, la pregunta es ¿por qué? Pero creo que nunca lo llegaremos a saber, porque no tiene ningún tipo de explicación.
Luisle Santolaria
Seguro que Tebas tiene algo que ver,