HUESCA | El Intec Zoiti que preside Roberto Dieste ‘Berti’ vive días de plena excitación. El pasado sábado las chicas ascendieron a Primera División, este sábado le toca al equipo masculino que quiere abrochar la temporada con el regreso a la División de Honor, a la máxima categoría del atletismo español. Burgos, el sábado, queda grabado en la particular historia del club oscense. Como lo fue Murcia en 2012, como lo fue la capital altoaragonesa en 2019, como quiere que sea Madrid, este sábado.
Las chicas consiguieron el sábado hacer realidad la perseverancia. “Llevábamos 15 años tras este ascenso”, apostilla ‘Berti’. En 2014 y 2019 estuvieron cerca. Se quedaron con la hiel, pero ya se sabe que este club tiene una pasta especial. Es lo que tiene ser casi una familia y nunca se desaniman. “ha sido un logro ansiado y la verdad es que se merecían las chicas ese ascenso”, añade el presidente.
El carrusel de emociones se aceleran. El club tiene en su mano hacer historia. Más bien repetirla. Porque ya saben lo que es la División de Honor, codearse con los mejores. Parten como favoritos por número de puntos, por lo hecho en las dos citas que desembocan en la final. ‘Berti’ da zancada larga y firme cuando se le pregunta si está nervioso. Dice que no… que su estado “es de histerismo”. Eso sí, lo dice entre risas. Luego ya se pone serio. Sabe que este INtec Zoiti es el favorito con la misma rotundidad que matiza que eso da igual. Pone el acento es que ese dominio “hay que demostrarlo sobre la pista”. Lo otro vale exactamente para nada.
Mateo y Fábregas, entre algodones
Igual ese histerismo tiene razón en dos posibles bajas del equipo. El velocista Ricardo Mateo y el saltador de altura Eduard Fábregas están entre algodones. Campeón de España sub 18 en los 100 lisos, una rotura fibrilar de 0,7 centímetros de Ricardo Mateo lo tiene entre algodones, como le ocurre a Fábregas -con marca de 216 centímetros- por un fuerte esguince de tobillo.
Los dos ascensos, en el año que el CA Zoiti cumple 50 años sería un broche de oro para un club ejemplar. De hecho, el próximo 17 de junio, tiene organizado un mitin en Huesca que, sin duda, subraya ‘Berti’ sería precioso “con el ascenso de los chicos y las chicas”. El presidente de la Zoiti empieza a esbozar el próximo año y no solo como club que seguirá bajo esa idea de seguirá siendo una familia. El grueso de los equipos lo compondrán atletas de Huesca y de Zaragoza -la cantera de chicas, matiza, es muy amplia-, seguirá el Zaragoza Atletismo siendo equipo filial y esa vitola de ser un equipo con muy buen ambiente acercará más de un fichaje. En caso de ascender a División de Honor se buscará reforzarse en atletas de lanzamiento o velocidad.
Además, el deseo es que la buena marcha de los equipos y de todo lo que mueve el atletismo en Huesca ciudad derive en una mejora de las instalaciones. Y es que el deseo no es otro que el de unas gradas prácticas. Es decir, que su bajo no sea hueco y en él se puedan instalar dependencias como oficinas, gimnasio, una pista cerrada y baños.