Los clubes exigen al Ministerio de Interior que clarifique la normativa para organizar pruebas deportivas ya que, en un principio, las limitó a un día por provincia y desconocen el alcance de la rectificación parcial de la medida anunciada por el Gobierno.
La instrucción del Ministerio del Interior por el que solo permite una competición deportiva en carrera por provincia y día sigue levantando ampollas. En esta ocasión llega de la mano de clubes deportivos del Alto Aragón que acaban de firmar un manifiesto en el que exigen, entre otros aspectos, una normativa “clara y concisa, con criterios establecidos” que permita a los organizadores saber a qué atenerse a la hora de preparar y desarrollar las pruebas.
El acuerdo ha sido alcanzado en una reunión celebrada esta tarde en el club Peña Guara, de Huesca, y en el que han participado representantes de las comarcas del Somontano, Hoya de Huesca, Sobrarbe, Ribagorza, Alto Gallego, los ayuntamientos de La Fueva, Tamarite de Litera, de la Diputación Provincial, de TuHuesca, de Prames, de los clubes Ciclista Edelweis, Moto Club Monrepos, Montaña Javieres de Huesca, Ciclista de Sena, Ciclista Oscense y la citada Peña Guara, Federación Aragonesa de Montañismo y del Gobierno de Aragón. Al mismo, además, se han adherido los clubes Atletismo Huesca, Andarines de Aragón, Pirineista Mayencos, El último Bucardo, A.D. Malonda y Montañeros de Aragón de Barbastro.
A juicio de los firmantes del documento, la normativa aprobada por Interior afecta directamente a clubes y entidades organizadoras de pruebas deportivas, caracterizadas mayoritariamente por el apoyo desinteresado a la promoción del deporte, y, además, “supone un grave perjuicio para el territorio que las alberga”. En la provincia de Huesca llegan a celebrarse más de 900 eventos de este tipo a lo largo del año, con la consiguiente repercusión económica y de promoción turística y cultural del territorio. La supresión de las mismas implica “una grave afección al desarrollo de estas zonas, mayoritariamente medio rural, ya que este tipo de eventos contribuye a dar vida a los territorios”.
El anuncio de esta medida ha generado un “clamor en su contra”, añaden, por parte de clubes, organizaciones, entidades, ayuntamientos, comarcas y otras administraciones de ámbito provincial y autonómico, que constatan cómo, una vez más, las medidas y normativas que se adoptan desde las grandes administraciones repercuten negativamente sobre “un territorio ya de por sí mermado de oportunidades para lograr un necesario desarrollo y equilibrio” con respecto al medio más urbano.
Las protestas generadas han derivado en que el Ministerio del Interior anuncie una rectificación de la norma, de la que por otra parte, se desconoce su texto. Se habla de matices y de flexibilizar la medida pero nadie ha informado ni concretado cómo se va a materializar esa rectificación. En definitiva, “
seguimos inmersos en una incertidumbre” que nos desconcierta a organizadores y a los miles de participantes en estas pruebas; como ciudadanos queremos tener la oportunidad de poder presentar alternativas y de poder defendernos.
Los firmantes del documento, además, de contar con una normativa clara y concisa a este respecto para saber a qué atenerse, exigen “un reglamento específico”, de fácil consulta y accesible a todo el mundo y la posibilidad de “presentar alternativas como ciudadanos”, tener derecho a la defensa de los intereses que consideramos necesarios para el desarrollo de estas pruebas que dinamizan y mantienen vivo el medio rural.