Con un cabezazo cruzado inapelable, así puso fin Iván Azón a una racha que duraba 672 días. Porque sí, todo ese tiempo había pasado desde el último gol de un ‘9’ zaragocista. Un lapso temporal que comenzó con el único tanto de Haris Vuckic con el Real Zaragoza, ante el Girona en la pretemporada del 2020, y que termina con el del canterano en Lleida, primero desde que porta un número tan emblemático en la historia del conjunto aragonés.
Recién renovado hasta 2025 y con los galones correspondientes tras haber sido el máximo goleador del equipo en la última temporada, la extensión de contrato también es una declaración de intenciones por parte del club. Un premio al trabajo en la sombra, en ciertas ocasiones infravalorado, y un reconocimiento evidente para un futbolista cuya escalada al primer equipo ha sido más paulatina que la de otros jugadores salidos de la Ciudad Deportiva.
Vivió en un contexto desfavorable para los delanteros con Juan Ignacio Martínez, pero la dimensión de la figura de Iván Azón puede multiplicarse después de la llegada de Carcedo. Un método que, tras los dos primeros amistosos, deja entrever la presencia de mediapuntas, con Bermejo como máximo exponente, o de carrileros largos con recorrido e impacto ofensivo. Un modelo que puede potenciar una de sus virtudes, la presencia en el área.
Dentro de una plantilla que todavía necesita apuntalarse, Azón es el único delantero centro natural. A partir de ahí surgen alternativas como Narváez, titular en dicho puesto en ambos encuentros de preparación pese a posibles rumores de salida, o Giuliano Simeone, quien parece estar más destinado a la banda izquierda del frente blanquillo.
Espejos donde mirarse
Eminentemente, durante la década que cumplirá el Real Zaragoza este próximo curso en segunda división, el ‘9’ ha estado a buen recaudo. Borja Bastón, Borja Iglesias y Ángel Rodríguez son los espejos donde debe mirarse el canterano en cuanto a cifras, sin olvidarnos de un Luis Suárez que, a pesar lucir el ‘26’ durante su paso por la Capital del Ebro, fue la referencia principal del equipo de Víctor Fernández.
Iván Azón afronta su tercera temporada con el primer equipo zaragocista. En su primer curso, fue clave para lograr la permanencia con goles como el que anotó ante el Almería o Cartagena. Tras un periodo de adaptación a la categoría, explotó en el segundo tramo de la 21/22, llegando a marcar cinco goles en seis partidos. El crecimiento exponencial del nuevo ‘9’ es notable y Carcedo puede acabar de modelar una referencia muy valiosa para sus intereses.