ZARAGOZA | El Real Zaragoza cayó ante el Burgos en el último suspiro del partido. Un encuentro en el que el Real Zaragoza no se encontró ofensivamente. Adu Ares, Sergio Bermejo, Alberto Marí… Ninguno de los delanteros rindió igual que en los anteriores cuatro partidos. Más sangrante fue el caso de Iván Azón.
El domingo en El Plantío no fue el día para Iván Azón. Salió a partir del minuto 60, como de costumbre, con la intención de agitar a la defensa rival. Sin embargo, el canterano no pudo ser el héroe del Real Zaragoza en ataque, ni mucho menos. Además de no lograr dejarle espacios a Mario Soberón, falló una ocasión clara al no llegar a un balón fácil en el segundo palo. A pesar de estar invalidada, ese fallo se quedó en la retina de los zaragocistas. Para más inri, se desentendió del marcaje de Álex Sancris, provocando que este recibiera solo y fuera capaz de marcar el tanto que sentenció el partido.
Pese a su mal partido y su sequía goleadora, hasta entonces, Azón estaba cuajando buenos partidos en su condición de jugador número doce. Acostumbrado a salir siempre en las segundas partes, aprovechaba el cansancio de las zagas rivales para enfrentarse a ellos y dejarle huecos libres al resto de integrantes del ataque zaragocista. Con Iván Azón en el campo, el Real Zaragoza ha anotado seis de los nueve goles de su cuenta. Participando activamente o en silencio en la jugada, su presencia ha sido importante para varios goles del equipo. Por ejemplo, libera a Aketxe de Fali en el tercer gol ante el Cádiz, fuerza el fallo de J.A. Caro en el cuarto gol ante el equipo andaluz o libera la marca de Soberón en el segundo gol ante el Elche.
Iván Azón está siendo un jugador importante en el esquema de Víctor Fernández, sin embargo, mantiene los mismos defectos desde el día en el que debutó. Su acierto de cara a puerta sigue siendo su asignatura pendiente. En esta temporada, hasta el momento carente de goles, ha tenido muchas ocasiones de abrir su casillero personal. Es el jugador del Real Zaragoza que más ocasiones clave ha fallado (2) y el delantero que peor porcentaje de tiros a puerta tiene. El 29% de sus tiros van a puerta, una estadística que le deja en mal lugar, comparándolo con el resto de sus compañeros, pues Soberón remata a puerta el 75% de las veces, Bazdar el 67% y Marí el 43%.
Azón ya no tiene los 17 años con los que debutó. Han pasado ya cinco temporadas y pese a que su juego va mucho más allá de las cifras, al fin y al cabo a un delantero se le juzga por los goles y el Real Zaragoza no encuentra los suyos esta temporada.