ZARAGOZA | Todo indica que el Real Zaragoza afrontará en los próximos días la marcha de Iván Azón. Al margen de que su salida estuviera entre las posibilidades, su destino no entraba en las quinielas de nadie hace solo 72 horas. Tampoco del futbolista y de su entorno, que han conocido el firme interés del Como italiano casi al mismo tiempo que el resto del mundo. Fabrizio Romano, quizá el mayor especialista en materia de fichajes del periodismo internacional, dio la alerta en la víspera de reyes. El Como estaba cerca de cerrar su incorporación, de hacer una oferta que el Zaragoza no podía rechazar.
La propuesta que el Como ha trasladado a la agencia de representación del futbolista (DVManagement) es de 1,2 millones de euros para su incorporación inmediata. La voluntad del equipo italiano, entrenado por Cesc Fábregas, es tan firme que no se descarta la posibilidad de incluir a un futbolista en la operación para convencer al Real Zaragoza, tal y como avanzó El Periódico de Aragón en su jornada de ayer. El equipo italiano busca la permanencia en la Serie A, en uno de los proyectos más ambiciosos de su historia, con inversión internacional y un marcado acento español. Al margen de Cesc Fábregas, Azón coincidiría en el equipo italiano con Pepe Reina, Alberto Moreno, Nico Paz o Sergi Roberto.
En el equipo lombardo consideran que ese precio por un futbolista de su proyección es una oportunidad de mercado. La incorporación de Iván Azón serviría para cubrir la urgencia en la clasificación y mejoraría el panorama de ataque del equipo de Cesc Fábregas, con Belotti y Cutrone lejos de los mejores pronósticos. A su vez, el Real Zaragoza estima que su traspaso al equipo italiano puede ser el mejor de los consuelos, una vez que tanto el futbolista como su agencia han descartado ya su renovación.
Iván Azón y la cronología del caso
Durante los meses de verano, Iván Azón tenía motivos para sentirse poco valorado por el club de su vida. Sin tener el favor de Víctor Fernández, mucho más que un simple técnico, no se le situó en un lugar muy distinto que a otros descartes de la temporada. Sergi Enrich, Jair Amador, Sergio Bermejo, Carlos Nieto, Marcos Luna o Sinan Bakis estaban también en ese mismo lugar de la escena, en reuniones individuales y encuentros colectivos. A la agencia de representación se le trasladó una voluntad de club: si el futbolista encontraba una salida favorable para todas las partes (en una horquilla que oscilara desde los 500.000 euros al millón de euros), el Real Zaragoza no pondría trabas a su marcha.
Mientras tanto, Juan Carlos Cordero aplazó una propuesta de renovación que ha llegado en las últimas semanas. La oferta presentaba una mejora muy leve de su base salarial, con unos bonus vinculados a objetivos. En todo caso, estaba muy lejos de los 400.000 euros que se estimaron en algunas círculos, a un mundo de lo que pueden ofrecer los clubes que se han interesado en los últimos meses por el jugador. Y, fundamentalmente, llegaba muy tarde. En ese punto del relato, Iván Azón ya había sentido cierta indiferencia de su club y falta de tacto y de cariño por parte de su técnico.
Un año más, Iván Azón ha recorrido un camino similar al de los últimos cursos: siempre parecía el último delantero, hasta que el fútbol volvía a demostrar todo lo contrario. Autor de 7 goles en la primera mitad de la temporada, la lesión de Soberón le situó como titular, y en poco tiempo, como el mejor argumento de ataque del Real Zaragoza. Su rendimiento despertó el interés de una decena de equipos, con mercado internacional y huellas en otras categorías.
La carrera por su incorporación
Hasta hace unos días, el Almería partía con ventaja en la pelea por su fichaje. También Getafe, Sevilla, Osasuna, Las Palmas, Valencia o Rayo Vallecano habían preguntado por la situación del jugador. En Inglaterra, Stoke City, Ipswich Town o Leeds valoraban su incorporación en el próximo verano. El Como 1907, que no estaba en las previsiones, ha ganado una carrera invisible y acelera para cerrar su incorporación en este mismo mercado.
La fotografía de cantera con la que se presentó la nueva propiedad se resquebraja dos años más tarde. A la espera de ver qué sucede con la renovación de Francho Serrano, todo indica que Iván Azón seguirá en el invierno una pista similar a la que dibujó Alejandro Francés en verano. Su destino parece escrito: el Calcio y el Como de Cesc Fábregas.