ZARAGOZA | El turolense Izan Edo fue el ganador de la Copa de Europa Júnior celebrada en la localidad portuguesa de Quarteira. Además, Marta Pintanel fue 29ª en la Copa del Mundo de Triatlón de Honk Kong. Estas dos pruebas capitalizaron el pasado fin de semana la atención del triatlón internacional. En Honk Kong, la selección española de triatlón fue protagonista en élite masculina y femenina. De hecho, Alberto González ganó, Antonio Serrat fue segundo y el japonés Henji Nener acabó tercero. Además, David Cantero (5º) y David Castro (11º) completaron la actuación de la ‘Triarmada’ masculina. La competición Élite femenina estuvo dominada por la británica Sian Rainsley, seguida de las estadounidenses Katie Zaferes y Kirsten Kasper. Cecilia Santamaría (6ª) fue la mejor española seguida de Noelia Juan (22ª) y de la zaragozana Marta Pintanel (29ª). Al finalizar la competición, la aragonesa comentó que “no era el resultado esperado, pero me encuentro con mucha fuerza e ilusión para afrontar los próximos retos internacionales y poder luchar hasta el final por una plaza en los próximos Juegos Olímpicos“.
En la otra gran cita internacional, hasta tres triatletas aragoneses fueron incluidos por la selección española en las Start List de la Copa de Europa de Triatlón de Quarteira (Portugal). En Élite masculina, que ganó el británico Hugo Milner, Vicente Hernández (8º) fue el mejor español. El aragonés Javier Coscolla finalizó en el puesto 40º. El triatleta de Sariñena continúa con su imparable progresión desde que aterrizó en el triatlón hace apenas cuatro temporadas.
Lo mejor estaba por llegar en las competiciones Junior. La zaragozana Lucía Gracia, del grupo de tecnificación de la FETRI en la residencia Blume de Madrid, debutó en una prueba internacional de triatlón. Y lo hizo con un 17º puesto de una competición que se adjudicó la húngara Fanni Szalai.
La sorpresa Edo
La gran noticia del fin de semana la protagonizó Izan Edo, en categoría Júnior, donde se hizo con el oro con un tiempo de 54:47 por delante del rumano Carol Popa y del británico Deri McCluskey. El triatleta de Jarque de la Val (Teruel) realizó una brillante competición, siempre en los grupos cabeceros tanto del segmento de natación, como de ciclismo. Edo, que actualmente compite bajo los colores del club Universidad de Alicante, sacó a relucir su importante potencial de carrera a pie para marcar el mejor parcial de los 70 deportistas participantes y llegar con claridad victorioso a línea de meta en lo que “ha sido el triunfo más importante de mi carrera, fruto del trabajo que estoy realizando estos años. Me encuentro con muchas ganas de seguir progresando”.
La temporada internacional de triatlón ya está en marcha desde hace unas semanas. Tras la suspensión por mal tiempo de las Series Mundiales de Triatlón de Abu Dhabi, en las que Marta Pintanel tenía depositadas muchas esperanzas, se van a producir una sucesión de pruebas para definir las plazas de París 2024.
Por otro lado, es muy presumible que continúe la participación de las promesas aragonesas en las competiciones de Copa de Europa de Triatlón luchando por hacerse un hueco entre la élite de triatlón internacional.