“Desde la primera edición hemos pretendido que estas Jornadas sean tanto de divulgación del Derecho como de la montaña uniendo ambos aspectos en los temas que concitan más interés”, ha señalado Julio Rojas, director de las Jornadas y miembro del Colegio de Abogados de Huesca.
En la rueda de prensa de presentación de la séptima edición, Julio Rojas ha destacado que dos son los ejes sobre los que versarán las diferentes ponencias y medas de debate: “Por un lado el cambio medio ambiental que se está produciendo y la influencia directa sobre el medio natural en general y en la montaña en particular; y por otro lado, la masiva afluencia de visitantes que está experimentando la montaña tras la pandemia lo que nos lleva a profundizar en el tema de usos y compatibilidades del medio (senderistas, BTT, cazadores, recolectores de setas, etc…), ha añadido Julio Rojas.
Por su parte, Alberto Ayora, presidente de la FEDME y miembro del comité organizador desde la primera edición de las Jornadas, ha destacado que estas conferencias “son un proyecto muy vivo y con futuro ya que la montaña está cambiando, los usuarios aumentando y las actividades multiplicándose lo que conlleva a un permanente análisis de situaciones nuevas que hay que analizar para evitar riesgos”.
Asimismo, Olvido Moratinos, ha puesto en valor la ubicación estratégica de la ciudad de la que es concejala y la “apuesta clara y decidida que lleva el Ayuntamiento desde hace varios años en convertir a Jaca en el punto de referencia de la montaña”. “Son muchos los proyectos que estamos llevando a cabo de forma coordinada y que van todos en la misma dirección: Jaca Capital del Pirineo. Y lo mejor es que en este ilusionante proyecto están involucrados clubes e instituciones locales y comarcales trabajando codo con codo”, añadió la concejala Moratinos.