Jaca, la puerta del Pirineo, apuesta por el deporte en la montaña y el turismo activo y pone en marcha Jaca Pirineos Bikeland. Se trata de un centro de BTT diseñado para la diversión y el disfrute de los amantes de la bicicleta de montaña.
Con una propuesta de 8 rutas, Jaca Pirineos Bikeland incluye los mejores senderos permitidos y que se han señalizado de forma específica para disfrutarlos en bicicleta de montaña. Las rutas recorren el entorno natural más característico de Jaca. Lugares como el monte Oroel, la Sierra y la Selva de Jaca, el monte Grosín, el valle de la Garcipollera o la trepidante Raca, en Astún. Está previsto que en unos meses el número de rutas ascienda a doce.
La adecuación de las rutas la han realizado los usuarios del centro Valentia de Martillué; ellos serán los mismos que realicen el mantenimiento durante los próximos dos años. Esta es por tanto una iniciativa que une el deporte, el turismo y la inclusión laboral de personas con diversidad funcional.
Jaca Pirineos Bikeland nace con una propuesta diferenciada a otros centros de BTT que ya existen en el Pirineo Aragonés. El objetivo es ampliar la oferta cicloturista pirenaica y de atraer a nuevos perfiles de ciclistas.
Por eso, el nuevo centro de BTT de Jaca ofrece rutas de tipología ‘all mountain’. Rutas que discurren por sendas o senderos en gran parte de su recorrido, y aprovechan los mejores tubos naturales del entorno pero que no acumulan las dificultades técnicas propias del descenso puro o del enduro.
¿Qué se van a encontrar los ‘bikers’?
De esta forma, las rutas de Jaca Pirineos Bikeland son perfectas para ciclistas de montaña con cierta pericia que quieren coger soltura en el mundo de los descensos y senderos, exigirse físicamente, alcanzar altos con vistas espectaculares del Pirineo.
Como ha explicado Olvido Moratinos, concejal delegada de Turismo y Eventos, “se trata de ofrecer unas rutas cuidadas y señalizadas para los ciclistas de Jaca y también, que atraigan al cicloturismo de montaña durante todo el año con toda la oferta cultural, de ocio y de restauración complementaria que ofrece el término municipal de Jaca”.
Por su parte, Domingo Poveda, concejal delegado de Deportes ha recordado que las rutas son adecuadas sobre todo para deportistas experimentados y que la “especialización de las rutas puede atraer a un público muy concreto que busca experiencias de calidad y retos dentro de su actividad deportiva”.
Las rutas
Seis de las ocho rutas que ya se han señalizado y abierto al público son circulares y han sido marcadas como rutas rojas por IMBA, (la asociación internacional de ciclismo de montaña), lo que significa que son exigentes. Estas rutas son:
●Trail de la Sierra de Jaca: 35 km / + 780 m. Ver.
●El Aljibe por Solaniello: 32 km / + 908 m. Ver
●Valle Norte V1 – Humera en Bergosa: 24 km / + 681 m. Ver.
●Valle Norte V2 – Charlé 63: 30,5 km / + 1.113 km. Ver.
●La Lobera de Oroel: 18 km / + 887 m. Ver.
●Garcipollera Profunda: 23 km / + 851 m. Ver.
De las otras dos, una es la única ruta negra del centro de BTT Jaca Pirineos Bikeland y se trata de un trepidante descenso desde el pico de La Raca. En apenas 6 kilómetros salvarás un desnivel negativo de casi 900 metros de altura por un sendero apoteósico. También es la única ruta que no es circular, pues cubre solamente el descenso.
●La Raca: 5,8 km / – 893 m. Ver.
La octava ruta abierta, también circular, es un paseo familiar de 11,5 kilómetros por los alrededores de Jaca pensado para iniciar a los más pequeños de la casa en el ciclismo de montaña y que intercala algunos tramos de los frecuentados senderos de los ríos y los miradores.
●Paseos de Jaca: 11,5 km / + 113 m. Ver.
En un futuro próximo, está previsto abrir otras cuatro rutas para BTT que actualmente se encuentran en proceso de validación y homologación por parte de todos los organismos compententes.