El Palacio de Congresos de Jaca fue el escenario donde acaba de presentarse la segunda edición de Pirineos Fit con una gala conducida por los actores de la serie ‘Allí Abajo’ Jon Plazaola, Gorka Aguinagalde e Iñigo Salinero. El certamen también se vivirá en Canfranc, Panticosa y Biescas. Por delante, 8 días de trail.
La segunda edición de Pirineos Fit arrancó con unas palabras de homenaje para Alberto Zerain y Mariano Galván desparecidos en el Nanga Parbat. El vitoriano, además de un gran escalador, era corredor por montaña y en un certamen que gira durante ocho días sobre el mundo del trail, el dolor por su pérdida como por la de su compañero argentino de cordada, se reconoció con una cerrada ovación del público asistente a la gala como homenaje.
El Palacio de Congresos de Jaca ha sido el escenario donde se celebró la gala oficial de presentación de la segunda edición de una feria singular, que se va a celebrar hasta el próximo 8 de julio con lo que van a ser 190 horas volcadas en el mundo del trail. Pirineos Fit se va a mover sobre un amplio territorio. Los valles del Aragón –con Jaca y Canfranc- y el de Tena –Biescas y Panticosa- van a ser el escenario de las carreras y de todo lo que gira alrededor de este certamen.
Tres actores de la serie de Antena 3 ‘Allí Abajo’ –Jon Plazaola (Iñaki), Gorka Aguinagalde (Koldo) e Iñigo Salinero (el cuñado)- fueron los encargados de conducir una gala donde no se perdió la sonrisa en el Palacio de Congresos de Jaca. Jon Plazaola fue el encargado de dirigirla y entre los ‘sketch’ recalcó que el objetivo de Pirineos Fit “ha sido, es y será crear una gran familia alrededor del trailruning, acercando los valores que el deporte y la naturaleza nos brindan para compartir con otras personas experiencias enriquecedoras y valiosas”. En este recalcó que Pirineos Fit es un algo más y subrayó que “además de las carrera en varios formatos que se proponen, es un vehículo para conocer y disfrutar del mundo del trail running por quienes participan en las pruebas y para quienes les acompañan”. Y por eso, la organización tiene preparado un cóctel de actividades –cine, exposición de fotografías, conferencias e incluso hinchables para los más pequeños- con el fin de hacer de este deporte una fiesta.
Por lo que respecta a la competición pura y dura, esta arranca el lunes en Panticosa. Las carreras son en modo autosuficiencia y por etapas; 6 en la modalidad Endurance, tres en Experience y una en challenge. Y todas ellas sobre dos distancias: maratón y media maratón. El formato más exigente implicará cubrir una distancia de 234 kilómetros y 15.075 metros de desnivel positivo; el medio maratón 111 kilómetros y 7.985 metros de desnivel positivo.
Luis Estaún, alcalde de Biescas, subrayó que Pirineos Fit es una apuesta “por el deporte y por el turismo” y adelantó que desde el Ayuntamiento “vamos seguir apoyando esta iniciativa”. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, alabó la “innovación” de este certamen en el que se encadenan etapas y se da cobertura con distintas actividades. “Canfranc tiene empeño en darse a conocer por sus espectaculares montañas”, recalcó. “Además es importante este proyecto de pon en valor dos comarcas”, dijo.
La teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos, agradeció a los responsables de Pirineos Fit “por una apuesta decidida en la que cada vez nos vamos a implicar más en un proyecto tan importante para el territorio, con una iniciativa que une dos comarcas con deporte, comercio, naturaleza e historia”.