El nuevo equipo español Kern Pharma, de categoría UCI Continental, que cuenta en sus filas con el aragonés Jaime Castrillo, se ha presentado en Terrassa (Barcelona) con “un proyecto deportivo a largo plazo que tiene ante sí toda una historia por escribir en la élite del ciclismo”.
Tras dos temporadas en el Movistar, el ciclista jacetano decidió dar un paso atrás para intentar dar un nuevo impulso a su trayectoria en el ciclismo internacional y sumarse al nuevo proyecto, aunque ya pasó por la formación original en la categoría sub-23, en el que debe ser uno de los pilares esta temporada 2020.
La nueva formación nace a partir de la Asociación Deportiva Galibier, club responsable del histórico Equipo Lizarte, la formación sub23 artífice de ciclistas como el vigente campeón del Giro d’Italia, Richard Carapaz, o el ganador de la París-Niza 2018, Marc Soler.
Un nueva escuadra ubicada en Orkoien (Navarra) que dará salida a sus talentos en la máxima categoría. En el plano técnico, Manolo Azcona es el presidente de la AD Galibier, Juanjo Oroz ejercerá como manager general y Pablo Urtasun es su director deportivo.
Durante la presentación tomó la palabra Raúl Díaz-Varela, presidente de Kern Pharma, quien destaco los valores compartidos entre el laboratorio y este nuevo proyecto. “Compartimos el trabajo en equipo, compromiso, sacrificio y sabemos que el éxito solo está delante del trabajo en el diccionario. Como cualquier equipo sabemos que si trabajamos de manera coordinada y pensando en un objetivo común, conseguiremos los objetivos que nos marquemos”.
Juanjo Oroz comentó: “contar con Kern Pharma nos permitirá desarrollar nuestra labor de formación en el ámbito profesional. Nuestros valores y nuestra esencia seguirán siendo los mismos: creemos en la juventud, en el talento y en el trabajo y en el compromiso de los jóvenes corredores a los que llevamos años ayudando a hacer realidad sus sueños y alcanzar su máximo rendimiento”.
La juventud es la nota dominante de esta primera plantilla. Sólo uno de los catorce corredores es mayor de 24 años: el navarro Enrique Sanz, procedente de Euskadi-Murias y que, con 30 años de edad y nueve temporadas de experiencia en la élite, está llamado a ejercer de jefe de filas.
Ocho talentos ascienden directamente del Equipo Lizarte: los catalanes Roger Adrià, Kiko Galván y Martí Márquez; el navarro Sergio Araiz; el gallego Martín Bouzas; el castellonense Iván Moreno; y el vitoriano Ibon Ruiz.
Completan la primera plantilla del Equipo Kern Pharma tres fichajes más: el vasco Jon Agirre, formado en Baqué-Ideus-BH; el colombiano Daniel Méndez, procedente de AV Villas-Auteco; y el taiwanés Sergio Tu, que llega desde CCC Development Team.
Debut en Mallorca del equipo
El nuevo equipo debutará en competición a finales de enero en la Challenge de Mallorca (30/01 – 02/02). Será el prólogo de un intenso mes de febrero que llevará al nuevo equipo ciclista profesional español a la Volta a la Comunitat Valenciana (05-09/02), la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia (14-15/02), la Clásica de Almería (16/02) y la Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol (19-23/02).
El calendario francés será un coto habitual para los ciclistas dirigidos por Juanjo Oroz y Pablo Urtasun, quienes se estrenarán en carreteras galas en el Grand Prix Cycliste la Marseillaise (02/02) y la Étoile de Bessèges (05-09/02).
Plantilla Equipo Kern Pharma 2020
– Roger Adrià (1998, Barcelona)
– Jon Agirre (1997, Zumaia)
– Sergio Araiz (1998, Ayegui)
– Urko Berrade (1997, Pamplona)
– Martín Bouzas (1997, Rois)
– Jaime Castrillo (1996, Jaca)
– Kiko Galván (1997, Lliça d’Amunt)
– Martí Márquez (1996, Llinars del Vallès)
– Daniel Méndez (2000, Bogotá)
– Iván Moreno (1996, Castellón)
– José Félix Parra (1997, Ossa de Montiel)
– Ibon Ruiz (1999, Vitoria)
– Enrique Sanz (1989, Orkoien)
– Sergio Tu (1997, Taiwán).