ZARAGOZA| El Real Zaragoza llegaba al encuentro en Riazor inmerso en una mala dinámica en la que no ganaba desde hacía más de un mes con una eliminación copera de por medio. Ante la facilidad de los equipos rivales para generar ocasiones y convertirlas en gol, Víctor Fernández decidió probar en el partido de Copa del Rey una alineación con tres defensas centrales y le dio continuidad frente al Dépor. El entrenador zaragocista dio entrada en el once titular a un Jair Amador que jugó en Huesca de forma obligada por las ausencias de Kosa y Vital y que en el mercado estival estuvo a escasas horas de marcharse traspasado.
El defensa portugués demostró que puede llegar a ser un argumento válido hasta que el club acuda al mercado de invierno en busca de un central. Su partido frente al Dépor dejó ciertos aspectos positivos que le hacen posicionarse como un fijo cuando el Real Zaragoza opte por jugar con una línea de cinco. Volvió a ser el mejor en el área. Sus 9/12 en duelos aéreos también corroboran que actualmente no hay nadie como él entre los defensas zaragocistas. Aún así, al luso-caboverdiano le sigue costando mucho acertar en la salida de balón y correr hacia atrás cuando la jugada lo requiere. Son conceptos que le lastran como futbolista, pero que sin embargo ninguno de sus compañeros ha conseguido mejorar en exceso.
Del ostracismo a partir como titular
La recta final del mercado veraniego dejó varios aspectos reseñables. Una de las posiciones afectadas por encima del resto fue sin ninguna duda la del eje de la zaga. La frustrada llegada de Lekovic se juntó con la no salida de Jair Amador al Levante a falta de poco tiempo para el cierre. Víctor Fernández dejó claro en todo momento que sería un jugador más de la plantilla durante el curso 2024/25 pero nunca estuvo entre varias de sus primeras opciones. Ahora, con el nuevo sistema que parece haberse implementado en el equipo, Jair adquiere una gran importancia.
Más arropado en la zona defensiva, el portugués se muestra como un futbolista apto para consolidarse en el esquema y dar un paso al frente porque capacidades ha demostrado tenerlas. Solo el futuro dictaminará el destino de Jair Amador pero de momento se revela como una opción más que fiable.