HUESCA | Jair jugará probablemente este sábado su último derbi aragonés convirtiéndose en el jugador que más partidos de rivalidad autonómica en Segunda ha jugado. El veterano defensa central disputará su undécimo partido entre el Huesca y el Real Zaragoza, cuatro como azulgrana y seis como blanquillo. Todo apunta a que este mercado invernal saldrá y que no jugará el partido de vuelta. El choque de El Alcoraz lo jugará por las bajas defensivas que acumula Víctor Fernández. Si lo disputa superará a Zapater, que acumulaba también diez choques. Por detrás está Jorge Pulido con nueve encuentros, que superó a Camacho durante la pasada temporada, como azulgrana con más partidos.
Jair es el único futbolista que ha ganado el derbi con las dos camisetas. Con el Huesca lo ganó en el 2017 y con el Real Zaragoza ha vencido dos encuentros, en el 2022 y en el 2024. También vistieron las dos camisetas en Segunda División: Vinícius Araujo, que perdió los dos que jugó, Jesús Valentín (empató uno y ganó con los zaragozanos) y Eugeni Valderrama (victoria con el Huesca y empates con el Real Zaragoza). Nadie ha conseguido marcar vistiendo las dos camisetas.
Los dos equipos se han enfrentado en 20 ocasiones en partido oficial. Cuatro ganados por el Huesca, ocho empates y ocho triunfos del Real Zaragoza. Sus cuatro primeros enfrentamientos fueron en la Copa del Rey. En la 78/79 quedaron 1-1 en La Romareda y 0-1 en El Alcoraz. En la 85/86 fue 2-2 en El Alcoraz y 3-0 en La Romareda. Luego en Segunda División ha habido 16 encuentros con un balance de goles a favor y en contra muy similar: 19 para los oscenses y 21 para los zaragocistas. En El Alcoraz se han disputado ocho derbis en Segunda con dos triunfos locales, tres empates y tres victorias visitantes. El máximo goleador en el derbi es Dongou, que marcó tres goles. En cuanto a rojas, el Huesca ha visto siete y el Real Zaragoza cuatro.